Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 05 de diciembre de 2023

¿PARA QUIÉN TRABAJA LAYDA? Le sobra razón al presidente de Pueblos Indígenas y Marginados de Carmen, Froilán Palestino Cruz, cuando exige a doña Corrupta dejar de anunciar obras que no realiza, como el dragado del puerto de la Isla, que desde hace dos años viene repitiendo en su show de los martes y hasta hoy ni siquiera ha llegado la maquinaria necesaria para ello.

Así lo confirmo el pasado martes en el show semanal Estela Díaz Montes de Oca, gerente del API Carmen, que dio a los carmelitas más atole con el dedo, pues dijo que será el próximo año cuando inicien los trabajos de dragado de las dársenas y el canal de navegación del Puerto Industrial Isla del Carmen. Pero la demora ya obliga a varias petroempresas a emigrar a puertos de otros Estados, primordialmente de Tabasco.

Cuando doña Corrupta despreció la reubicación de las oficinas de Pemex a la Isla —porque “carecía de infraestructura”—, las llevaron a Tabasco. No reclamó cuando la promesa pejidencial de hacer una refinería en Campeche se canceló, para hacer sólo la de Dos Bocas, Tabasco. Ahora la falta de dragado en el puerto obliga a las empresas a emigrar a Tabasco, porque no se da atención inmediata al problema. Eso nos lleva a preguntarle, ¿trabaja para los tabasqueños o para los campechanos?

TAMPOCO BAJÓ LA LUZ. Dicen que el pez por la boca muere, y si la rechoncha y pelirroja mojarra tiene una enorme boca, pues con mas razón. ¿Ha visto esos enormes y costosos anuncios espectaculares con la foto del pejidente que dicen que porque doña Corrupta lo pidió, bajarán los costos de la luz en Campeche? Así lo anunció el 1 de septiembre pasado, y tres meses después… ¡Tome su Champotón!

De acuerdo a lo expuesto por el líder social carmelita, Gustavo Novelo Torres, pese a que el suministro de energía cada vez es peor, al 87% de los usuarios les están cobrando sus consumos al doble, triple y hasta el cuádruple en comparación con el bimestre anterior. ¿Pues no que aplicarían la tarifa más baja? ¿O es que al igual que el dragado, se concretará el próximo año? Si es que no es una mentira más.

Que quede claro. No han bajado las tarifas de la CFE. Si una cualidad tienen los gobiernos de Morena, es que mienten todos los días. Llevan casi 27 meses anunciando obras y beneficios que no llegan, creen que aún están en campaña y no dejan de prometer mejoras, como si fueran a cumplir… o lo que es lo mismo, no dejan de mentir… ni de robar.

VAMOS DE MAL A PEOR. En campaña prometió que “primero los pobres”, y literal, doña Corrupta ha empobrecido a los jubilados de la Unacar, pues sigue sin pagarles diez meses de salarios que les adeuda y nomas no le da la gana de cumplirles. Misma suerte que tocó ahora a los pensionados del Issstecam, que hartos de maltratos denunciaron discriminación y negación de sus derechos, como son los préstamos, con la excusa de que nunca tienen dinero.

¿Pues no que la cercanía de doña Corrupta con el pejidente traería beneficios a Campeche? ¿Cuáles? Ni dragan el puerto de Carmen, ni bajan las tarifas de luz, y ahora salen con que tampoco tienen dinero para pagar las pensiones ni otorgar préstamos a los jubilados. ¿En qué han gastado los 52 mil millones de pesos que han ejercido de septiembre 15 de 2021 a diciembre 31 de 2023? Es un misterio.

Aquí va una reflexión: ¿Cómo es que este problema nunca se padeció con el PRI? Decían los morenacos que al acabar ellos con la corrupción el dinero les rendiría más… pero si lo que vemos es que cada vez les rinde menos, y no dejan de repetir que no hay dinero, ¿será porque…

A.    Son más corruptos?

B.    Son muy brutos?

C.    No saben gobernar?

D.   Se fumaron el porro del Seso Loco?

E.    A, B, C y D?

Por favor, elija la respuesta que considere más indicada. Nos vemos mañana.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!