Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen ribereños a Pemex mayor apoyo del Pacma 

Desplazados por el crecimiento desmedido de las áreas restringidas en la Sonda de Campeche

Ante el desplazamiento de sus áreas de pesca en la Sonda de Campeche, los ribereños del Carmen exigen diálogo directo y que se aumente el recurso en especie que se les entrega cada año a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).

Santiago Jiménez González, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores Ribereños del Carmen, explicó que en días pasados sostuvieron reunión con directivos de la empresa productiva del Estado, quienes continúan en su postura de minimizar las afectaciones por los derrames, “que ellos aseguran son chapopoteras naturales”.

“Nosotros no tenemos dinero para pagar los estudios que ellos dicen que hacen y lamentablemente no arribaron a las costas grumos de chapopote, ni hubo redes manchadas, por lo que según ellos, no pudimos comprobar nada de ello”.

Sin embargo, indicó, han puesto sobre la mesa el problema que representa el crecimiento desmedido de las áreas restringidas a la pesca, por la presencia de mayor número de plataformas petroleras, lo cual les afecta en los volúmenes de captura.

“Si Pemex continúa acaparando la Sonda de Campeche antes de entrar en negociaciones con nosotros, iniciaremos manifestaciones y bloquearemos los trabajos en el mar, porque nos llevarían a la debacle”.

Jiménez González agregó que se ha hecho la propuesta a los directivos del Pacma, para que se incremente el monto, que por el orden de 15 millones de pesos les otorgan cada año, ante el desplazamiento de que están siendo objeto.

“Es verdad que no podemos demostrar la contaminación que están generando, pero la invasión a nuestras zonas de pesca si lo podemos comprobar, ya que al parecer, este año pretenden instalar de cuatro a seis plataformas, que de seguir así pronto no tendremos donde realizar nuestras actividades”.

Por último, lamentó que en México la industria petrolera no pueda convivir con la pesca como sucede en otros países, sino que se les excluye del desarrollo.

¡Comparte esta nota!