Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extorsionaban a los migrantes

Si pagaban 500 dólares a los guardias de seguridad, quedaban libres

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— El centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en el que 40 migrantes fallecieron en un incendio el 27 de marzo, era un “centro de extorsión”, donde los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y los de la empresa de seguridad privada cobraban entre 200 y 500 dólares a cambio de dejar en libertad a las personas detenidas, según informó el medio estadunidense Vice News.


De acuerdo con un reportaje de Luis Chaparro publicado ayer, el día del incendio, las personas privadas de su libertad tuvieron hasta las 7:00 de la noche para depositar 200 dólares a los guardias, so pena de ser deportados o enviados a otro centro de detención en la Ciudad de México al día siguiente.


Según Vice, el abogado Jorge Vázquez Campbell presentó una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los responsables del INM incluyendo su titular, Francisco Garduño Yáñez, el delegado en Chihuahua, el contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, y el director del centro de detención, Daniel Goray Yosioka.


Dos exempleados de la empresa de Grupo de Seguridad Privada Camsa, la empresa que tenía el contrato vigente para custodiar el centro de detención, comentaron a Vice News que los depósitos se enviaban a la cuenta bancaria de uno de los guardias privados, para evitar que se vinculen con agentes del INM, y el dinero se repartía entre los agentes, públicos y privados.


“Cerrábamos la puerta a las 7 pm y si habían pagado antes, los dejábamos salir. Si no, eran deportados a sus países o enviados a la Ciudad de México”, dijo un custodio.


El reportaje también confirmó que, al interior del centro de detención, los custodios sacaban provecho de los migrantes cobrándoles hasta 200 pesos por una cajetilla de cigarros y 50 pesos por un encendedor.

¡Comparte esta nota!