Inicio»Carnaval 2015»Elia Rita Pinto, celebrando 50 años de Linda Campechana

Elia Rita Pinto, celebrando 50 años de Linda Campechana

0
Compartidos
Google+

A 50 años de haber ostentado el título de Linda Campechana, Elia Rita Pinto Moreno dice que su pasión ha sido la belleza y que su mejor cliente por más de 30 años fue el Cristo Negro de San Román, a quien diseñó sus caireles que lució durante este tiempo en la fiesta tradicional, ante miles de visitantes.

Elia Rita abrió el baúl de sus recuerdos al que incluirá un premio que le será otorgado por el Comité del Carnaval y Fiestas Tradicionales de Campeche durante la fiesta de la Algarabía Campechana, que celebra 29 años de haber sido instaurada como una fiesta típica regional.

Pinto Moreno dijo que este reconocimiento la ha tomado de sorpresa, pero que es muy significativo en su vida.

Comentó que después de recibir el título de Linda Campechana, su vida dio un giro radical, pues pasó de ser una joven tímida y penosa, a una mujer sociable y más productiva, y prueba de ello fue la apertura de su salón de belleza que le permitió irse relacionando con la gente del barrio San Francisco, en donde todavía habita y convive con sus vecinos.

Recordó que sus vecinos fueron los que la animaron a participar en el concurso de Linda Campechana, el mismo año en que dedicaba su tiempo a embellecer a Matiz Ortiz, quien sería reina del Carnaval de Campeche.

Comentó que una de sus hermanas, Edith Candelaria Pinto Moreno, fue también Linda Campechana en 1951, y fue ella quien la impulsó y ayudó en todo momento para lograr título, ya que ella desconocía el proceso que implicaba este concurso.

De igual manera, agradeció el apoyo que le brindó en aquel entonces el organizador del concurso, Miguel Medina Maldonado, quien la instruyó para que su foto se colocara en la Kimberley para que la gente votara, y luego se daba a conocer a la ganadora en una pasarela.

Elia Rita Pinto es descendiente de artistas, pues su papá fue el músico Antonio Pinto Mendoza, quien además era comerciante y empresario en Sabancuy, en donde aprendió a bailar con las mejores orquestas y a ponerle sabor a la vida.

Elia recordó a su madre Evangelina Moreno de Pinto, ama de casa, que se dio a conocer entre la gente del barrio por su carisma y su carácter gentil.

Durante su juventud, Elia combinó su pasión por la belleza con un trabajo como enfermera, situación que la llevó a ser muy estimada entre la sociedad, especialmente por su calidad de atención a los enfermos.

Aunque ya no participa en carnavales, la ex soberana dijo que sí ha cambiado el traje de Linda Campechana a través de los años, pues en su época sólo se tenía la falda y la blusa y un moño en la cabeza, no se requería más para demostrar su belleza.

Durante la entrevista narró algunas anécdotas, como que en una ocasión alguien del público se le colgó de la trenza, y como no logró arrancársela, Elia se hizo la favorita para ganar la banda.

Precisó que en todo momento contaron con el apoyo de su padre, a ella en lo que le gustaba hacer, y a su hermano Chucho Pinto en su carrera como pianista, ya que era un hombre verdaderamente alegre.

En los festejos por el 400 aniversario de la fundación de Campeche y cuya reina fue Faride Baduy, Elia Rita Pinto puso en práctica todos sus conocimientos de belleza para hacerla lucir mejor portando peluca y traje de la emperatriz Carlota.

Dijo que en su vida nunca había experimentado el hacer pelucas, pero gracias a su ingenio y capacidad logro superar ese reto, lo que le dio mayor prestigio.

En la actualidad, Elia Rita Pinto Moreno es una mujer dedicada a atender a enfermos y darles amor y cariño, lo que le ha dado fortaleza para vivir, además de recibir bendiciones del Señor.

Noticia anterior

Merkel y Hollande llegan a Ucrania con un plan de paz

Siguiente noticia

En Entretelones Lluvioso espectáculo fúnebre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *