Inicio»Carnaval»Bailando al ritmo de Lupita Díaz y Frank Cu

Bailando al ritmo de Lupita Díaz y Frank Cu

0
Compartidos
Google+

El Carnaval de Campeche es una tradición integradora, aseguraron Guadalupe Díaz Iris y Frank Cu Cano, coreógrafos de las fiestas carnestolendas de las personas con discapacidad.

Bailarines con más de 20 años de carrera, Guadalupe, Lupita Díaz, como la conoce la mayoría, y Frank Cu Cano, tienen larga historia dentro del Carnaval de Campeche e incluso antes de su llegada a las comparsas que promueve y apoya el DIF en todo el Estado.

Ambos confirman su participación en esta fiesta desde su infancia, aunque coinciden en que han llegado hasta donde están por su trabajo al lado de las personas con discapacidad, quienes le dieron la oportunidad de consolidarse y llegar hasta donde se encuentran hoy.

“Este trabajo nos ha ayudado a crecer, a madurar y sobre todo a conocer a estas personas”, dijo Guadalupe Díaz.

Fue hacia el año 2000 cuando inició esta trayectoria de trabajo, baile y amistad entre los coreógrafos y este grupo poblacional, cuando fueron invitados por la maestra Esther Iginia Chávez, responsable del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF, para montar la primera coreografía sencilla a los reyes Carmita y Gerardo, con el tema “Estrellita del Oriente”.

Además de contribuir al crecimiento profesional, el contacto con este grupo poblacional ha dado al dueto de coreógrafos crecimiento personal, que en opinión de ambos, ha sido la mayor contribución del Carnaval de Personas con Discapacidad, pues han notado los avances al promover la cultura de la integración, respeto y la sensibilización entre la población.

“Esta fiesta en especial ha contribuido a generar conciencia entre la población, a sensibilizarla y más que nada a lograr la aceptación”, comentó Díaz Iris, seguida inmediatamente por Frank Cu.

“Los niños sobre todo, a veces sin palabras, con una mirada te dan las gracias y es algo que no se compara con nada”, dijo.

Noticia anterior

“Karla Paola I” y “Alexis I” preparan su comparsa

Siguiente noticia

Ricardo Baqueiro crea magia en el Carnaval