Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ha mentido Layda a alumnos y maestros

El viento se llevó peticiones, observaciones y sugerencias de sus talk show

No ha cumplido la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a estudiantes y maestros las promesas de cambio que ofreció en sus talk show de los Martes del Jaguar, y que le sirven como distractores para tratar de contrarrestar su mal gobierno. Peticiones, observaciones y sugerencias se las llevó el viento.
En su sección “La silla de la gobernadora” han desfilado personajes que evidenciaron su incapacidad y falta de compromiso y de palabra, para cumplir lo que “sus gobernantes” han demandado.


Doce estudiantes del Conalep, Cecytec, telebachilleratos y otras instituciones del interior del Estado, 1 egresada, 4 maestros y una maestra jubilada han sido invitados por Sansores San Román a “La silla de la gobernadora”, con quienes se comprometió a procurar escuelas dignas y educación de calidad, que a dos años de su Administración no cumple. En el programa número 5 del Martes del Jaguar del 26 de octubre de 2021, implementó la sección con la estudiante Perla Pereyra, del Cecytec.


Bibiana de los Ángeles Dzul, egresada de la Escuela de Licenciatura en Administración del Itescam, oriunda del Municipio de Dzitbalché, en el programa 27 del 24 de mayo de 2022 le advirtió a la gobernadora que debía “conocer las necesidades de las personas, sin importar estatus, y no sólo tener compromisos cívico, ético y moral, sino cumplir”. Sansores se limitó a felicitarla por sus habilidades retóricas, sin responder al llamado.


Alentado con la pregunta ¿cómo gobernador qué propondría?, en su espectáculo del martes 30 de noviembre del 2021, Ánder Gutiérrez Padilla, del Cobacam Escárcega, le advirtió a la gobernadora que había mucho qué mejorar, desde el nivel básico hasta el superior en infraestructura y proyectos, para mejorar la calidad educativa.


Que todas las escuelas tengan materiales adecuados, pues hay salones sin escritorios, mesabancos, proyectores e incluso pizarrones, y remató que en las salas de cómputo muchas veces no hay computadoras o no son adecuadas, y se necesitan laboratorios. La mandataria agradeció las peticiones, y no se comprometió a nada.


El maestro Felipe David Dzib Pech, de origen maya, nacido en Hecelchakán y galardonado con la medalla Altamirano en el 2022, en el programa 15 del 1 de febrero de 2022, teniendo como testigo al secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, se sumó a la demanda de tener educación de calidad, y criticó que en las escuelas, sobre todo rurales, no haya material didáctico para impartir clases. Lo más importante es seguir apoyándolas.


La gobernadora, que suele responder sin estar informada, le explicó emocionada al maestro y sus espectadores, que existe un sistema que iba a resultar sumamente enriquecedor para los alumnos. Se refería al programa de la empresa Google, y no descubría el hilo negro.


Su antecesor Rafael Alejandro Moreno Cárdenas lo implementó, con lo que Campeche hizo historia como referente en innovación educativa, al usar tecnología en las escuelas. En noviembre de 2017 más de 15 mil estudiantes y 632 maestros de preparatorias públicas en el Estado recibieron una Chromebok.


El 22 de febrero del 2022, Russel Ariel Uc Puc, estudiante del Itescam, le solicitó a Sansores San Román oportunidades para los jóvenes, y entonces se colgó de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Está la beca universal para los jóvenes de preparatoria, soltó, olvidando que la solicitud era de nivel licenciatura, y no de media superior.

A pesar de que desde la Secretaría de Educación presumieron inversión de 892 millones de pesos en recursos estatales y federales para dos mil 021 acciones, que supuestamente impactaría en mil 062 planteles, el “impacto positivo” no se ve.


Las escuelas siguen siendo vandalizadas, con pésimas infraestructuras, baños inservibles, mobiliarios rotos, carencias de agua o luz y escaso material didáctico, y sus malas condiciones representan riesgos para alumnos y maestros. Por los deficientes sistemas de ventilación, el periodo de calor extremo obligó a reducir los horarios de clases, ante múltiples casos de sofocación y deshidratación entre menores de edad.


Además, a pesar de que destinaron 14 millones de pesos para atender el rezago educativo, en Campeche hay aún más de 28 mil mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir. Es el 2% de la población total del Estado.


Sumado a esto, un 30% de la población de 15 años y más tiene algún tipo de rezago educativo. Son más de 200 mil personas con apenas conocimientos básicos, como leer y escribir.

Mirar a salud y educación, pide jubilada

El 10 de mayo del 2022, la profesora jubilada Tomasita Enid pidió a la gobernadora echar una mirada a salud y educación, dos rubros muy importantes. Urgió a visitar hospitales, por muchas necesidades y deficiencias y sobre todo en IMSS y Issste, donde no hay climas.


Le pidió no olvidar al sector educativo, por vandalización de muchas escuelas. Apoyarlas con recursos, dotarlas de luz y agua y retomar las de tiempo completo.


Titubeante, la gobernadora respondió que vamos a ver cómo, porque eran muy efectivas en algunas comunidades. Podemos revivirlas, por el presupuesto como quedó…, e insistió que se ha hecho el esfuerzo para mejorar y poner al día 197 escuelas. Pero tienes razón, las escuelas tienen que estar muy dignas.


Preocupada, Tomasita insistió en que si no sigue ese programa, por lo menos echen a andar los comedores comunitarios, porque ¿cómo puede aprender un niño con el estómago vacío? Layda sólo acertó a decir, fíjate Tomasita, yo te apunto eso de los comedores, y cuando inauguremos el primero, te invito. La maestra aún espera la invitación.

Reclamo repetido

El reclamo se repitió una semana después, el 17 de mayo del 2022. Al profesor Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, subdirector de la Secundaria General número 15, lo presentó como compañero de lucha de la resistencia civil del 97. Tras mutuos halagos y presunción de experiencias, el profesor le dijo que sentía que en Campeche faltaba mucho por hacer en las escuelas, independientemente del marco legal.


Se tiene un reto, el de la deserción escolar que ocurrió después de la pandemia. Se fue el 20 por ciento de los alumnos. Eso platicaba con el secretario de Educación. Hay que irlos a buscar. ¿Cómo?, bueno, saliendo todos a la calle, e invita a la gobernadora a salir casa por casa.


Antes de que abundara, Layda Elena saltó diciendo: “Vamos a hacer esa cruzada, mi hijo, y si es una preocupación de Raúl Pozos”. Reconoció que sólo de educación básica se fueron cinco mil niños. Son miles de chicos, pero estamos decididos a eso. Vamos a ir hasta sus casas, para traerlos de nuevo a la escuela. No podemos perder ni un alumno aquí en Campeche.


Creo que sí es muy buena propuesta, ya la habíamos pensado, pero ahora lo estoy sintiendo contigo. Sí, vamos a hacer esa cruzada, donde tenemos que participar a muchos campechanos. La vamos a organizar con Raúl, para que sea un gran domingo de solidaridad. Es una gran inversión. Yo oí a un político que decía primero educación, segundo educación y tercero educación. Hoy Víctor Manuel Sarmiento es el nuevo director de Instituto Estatal de la Educación para los Adultos. La promesa quedó olvidada.


El 27 de septiembre del 2022, Ángel, un carnicero del mercado principal, expuso ante a la gobernadora la realidad de miles de jóvenes en Campeche, que trabajan y estudian con la esperanza de tener un mejor futuro.


En uno de sus arranques de compromiso, que nunca cumplirá, Layda Sansores afirmó: “Vamos a hacer una campaña para ver cuántos jóvenes como tú hay, para ir a alentarlos y monitorear de qué manera van a seguir estudiando”. A casi un año no hay tal campaña, ni apoyos.


Estos, son algunos ejemplos de los muchos llamados y reclamos expuestos a la mandataria en el sector educativo. No ha hecho absolutamente nada.

¿Beneficiados por robos a escuelas?

El Gobierno de Layda Sansores San Román también eliminó el sistema de vigilancia en los planteles, por lo que muchas escuelas son espacios recurrentes de los ladrones, que impunemente destrozan y saquean los materiales que con esfuerzo compran los padres de familia.

La negativa del Gobierno del Estado para pagar los sueldos de los veladores en las escuelas públicas de la entidad, facilita la labor de los amantes de lo ajeno para desmantelarlas, preferentemente en los fines de semana.


Aunque los paterfamilias han ofrecido pagar guardias de seguridad, la Secretaría de Educación no lo permite por órdenes de su titular Raúl Aarón Pozos Lanz, que no explica por qué no responder a la delincuencia.


Del primero de enero, al 30 de junio de 2023 la Fiscalía General del Estado de Campeche integró 19 carpetas de investigación por 26 robos a escuelas de los niveles básico y media superior, sólo en el Municipio de Campeche. De ellos, 10 ocurrieron en junio. Promedio de más de dos robos por semana.


El secretario regional del PRI, Luis García Hernández, acusó la existencia de un interés perverso de Pozos Lanz y Layda Sansores en permitir atracos a los planteles, pues aseguran han erogado más de 20 millones de pesos “para componer” los destrozos que causan los ladrones. Considera que son cifras maquilladas, pretexto para desviar recursos. Así, los más beneficiados con los robos son precisamente Raúl Pozos y Layda Sansores.

¡Comparte esta nota!