Tribuna Campeche

Diario Independiente

INE pasa ‘la bolita’ a FGE por denuncia de Aguilera

Debe determinar la causa legal a seguir, e informarle cada mes del expediente

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente ante la queja que, por presuntos actos constitutivos de violencia política en razón de género, interpuso Nicté Ha Aguilera Silva en contra del diputado local morenista, José Héctor Hernán Malavé Gamboa.


Pero remitió la queja a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine la causa legal a seguir, por lo que la activista provida y presidenta de la asociación “Más Vida, Más Familia”, exigió al fiscal Renato Sales Heredia, “se proceda conforme a derecho y no le dé carpetazo a las denuncias; la que presentó por el delito de odio, lesiones y lo que resulte, y la canalizada por el INE por violencia política en razón de género”.


Cabe recordar que el pasado 12 de junio, en las puertas del Congreso del Estado, el legislador morenista Malavé Gamboa agredió verbal y físicamente a sacerdotes, monjes y mujeres que se manifestaban a favor de la libertad religiosa, hecho del que fueron testigos decenas de personas, y quedó evidenciado en fotografías y videos que fueron difundidos en redes sociales.


Por ese hecho, Aguilera Silva acudió al INE, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), acompañada de Carlos Ramírez, director internacional de la Asociación de Abogados Cristianos del Continente, a interponer queja y pedir se actúe ante la presunción de violencia política en razón de género en la que podría haber incurrido Malavé Gamboa.


“No se declara incompetente, acepta nuestra denuncia de origen, y pide (a la FGE) abrir una carpeta de investigación para que determine los probables delitos de lesiones, odio y lo que resulte; la denuncia por violencia política en razón de género está viva”.


El INE le pide a la FGE que cada mes le rinda un informe de cómo va el expediente, “y lo que le exigimos es que procedan conforme a derecho, que haga las investigaciones necesarias”.


Dijo confiar en que las denuncias presentadas contra el legislador procedan, porque de lo contrario estarían incurriendo en un acto de complicidad para solapar estos actos que estuvieron a la vista de todos.


“Aportamos videos, fotos y todo lo que acreditan las lesiones, por lo que la violencia política en razón de género está totalmente acreditada, por eso el INE canaliza el tema para una posible averiguación penal”.
Y si no es así, atajó, estarán mandando un mal mensaje a la ciudadanía, y por supuesto agotaríamos todas las instancias, inclusive fuera del Estado, llegando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero esperaremos el tiempo que marca la ley.


La quejosa recordó que las denuncias interpuestas tienen como fin la destitución de Malavé Gamboa como diputado local, que otorgue una disculpa pública, que sea inscrito en la lista de violentadores políticos en razón de género, y que no se vuelva a meter conmigo.


“Estos lamentables hechos no pueden ser cometidos por ningún servidor público contra ningún ciudadano, llámese como se llame. Todo se debe dar en el marco del respeto, más cuando los funcionarios, como nuestros representantes, están para cuidar y salvaguardar la ley”.

¡Comparte esta nota!