Inicio»Internacional»Asesinan yihadistas a 37 agricultores en Níger

Asesinan yihadistas a 37 agricultores en Níger

0
Compartidos
Google+

DAKAR (El País).— Hombres armados asesinaron el pasado lunes a 37 campesinos, entre ellos cuatro mujeres y 13 menores, que trabajaban sus campos en la región de Tillabéri, en el oeste de Níger, según informaron ayer autoridades locales.

Aunque nadie reclamó la autoría de esta nueva masacre todo apunta al grupo terrorista Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), muy presente en esta región fronteriza con Malí en la que se encuentran sus bases principales. La violencia yihadista ha provocado unas 450 víctimas civiles desde principios de año en la zona, según reciente recuento de Human Rights Watch.

Los hechos sucedieron sobre las 14:00  horas local cuando un número indeterminado de yihadistas irrumpieron en motocicletas en los alrededores del pueblo de Darey-Daye y comenzaron a disparar de manera indiscriminada contra los civiles que trabajaban la tierra.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad confirmaron la matanza y describieron el ataque como “fulgurante y extremadamente cruel. Este es el momento del año en que los aldeanos cultivan sus campos, estas incursiones tienen un gran impacto también para su supervivencia pues dejan de cultivar por miedo”, aseguró la fuente.

El pueblo de Darey-Daye, que se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Banibangou y muy próximo a la frontera maliense, ya fue el objeto de un grave ataque el pasado mes de marzo en el que fueron asesinadas más de 60 personas cuando regresaban de un mercado semanal. Los terroristas les obligaron a bajar de los vehículos de transporte y los ejecutaron a sangre fría, después de lo cual quemaron casas y graneros en Darey-Daye. El 9 de agosto también fueron asesinados 15 agricultores del pueblo de Falanzandan, en el mismo departamento de Banibangou, mientras que entre el 25 y el 29 de julio otros 33 civiles fueron masacrados en Wiyé y Dèye Koukou.

En la misma región natural, pero en el lado maliense de la frontera, otra masacre ocurrida el 8 de agosto en la que fueron asesinadas 42 personas ha provocado el desplazamiento forzoso de un millar de ciudadanos que han abandonado sus pueblos bajo la amenaza de la violencia yihadista. S

Solo en la región de Las Tres Fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger hay prácticamente tres millones de refugiados y desplazados internos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una cifra que no deja de aumentar.

Noticia anterior

Suman 625 robos en 1er. semestre en vías

Siguiente noticia

Promete la ONU no abandonar a afganos