Inicio»Internacional»Mueren 600 mil niños por aire contaminado

Mueren 600 mil niños por aire contaminado

1
Compartidos
Google+

“Cada año mueren siete millones de personas de manera prematura a causa del aire contaminado, de las cuales 600 mil son niños”, reveló Naciones Unidas.

En informe con motivo del Día Internacional del Aire Limpio, que se conmemora esta semana, el organismo global alertó que este problema se agrava por las desigualdades sociales.

“La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como fábricas y carreteras”, expresó el secretario general del organismo, António Guterres.

Además, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado a nivel mundial.

Mientras que tres mil millones de personas siguen quemando combustible sólido para cocinar, calefacción o alumbrado.

En este panorama, Naciones Unidas reveló que un tercio de los países del mundo carece de estándares de calidad del aire exterior exigidos por ley.

A esto se suma que en la medición de los contaminantes, los estándares varían ampliamente y a menudo no se ajustan a las directrices de la OMS.

“El 49% de los países definen la contaminación del aire exclusivamente como una amenaza al aire libre, la cobertura geográfica de los estándares varía y más de la mitad de los países permiten desviaciones de estos estándares”, explicó la agencia global de salud.

Además, al menos 31% de los países que tienen el poder para aplicar estándares aún no los han puesto en marcha.

De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud. Actualmente, 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros para el organismo.

Esto afecta de manera desproporcionada a mujeres, niños y ancianos en países de bajos ingresos. Estudios recientes sugieren posibles correlaciones entre Covid-19 y la contaminación.

 

ARMAN FRENTE

Los países de América llamaron a emprender una acción conjunta contra la emergencia climática.

“El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde se realiza la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”.

Fernández propuso que los países endeudados con organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), puedan reducir sus compromisos de deuda a cambio de acciones que cumplan objetivos medio ambientales.

Noticia anterior

Inconstitucional, protección de la vida desde la concepción

Siguiente noticia

No contagia humo de cigarro