Inicio»Internacional»Revive volcán de la isla La Palma

Revive volcán de la isla La Palma

0
Compartidos
Google+

MADRID, España (Reuter).— El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo este lunes tras breve tregua, mientras cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó desde el volcán Cumbre Vieja tras varias horas de calma alrededor de las 11:00 horas locales (10:00 GMT), según testigos. Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

“Es algo normal en este tipo de erupciones, dijo Miguel Ángel Morcuende, director del Comité de Respuesta del Pevolca. El volcán “tiene continuidades y discontinuidades”, señaló.

María José Blanco, también del Pevolca, dijo que los niveles más bajos de gas y un menor suministro de material dentro del cráter podrían haber causado la disminución de la actividad.

Desde el 19 de septiembre, la lava negra ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo más de 500 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos, según el programa de seguimiento de catástrofes Copérnico de la Unión Europea.

El portal inmobiliario español Idealista estimó el lunes los daños en unos 178 millones de euros (209 millones de dólares).

En la jornada del lunes, dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

Noticia anterior

Escasez de combustible es motivada por pánico

Siguiente noticia

Desalojan a abuelita contagiada de Covid-19