Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gana lengua de lava entre cinco y diez hectáreas al mar

Da click para más información

TAZACORTE (El País).— La lava del volcán de La Palma llegó finalmente al mar y está creando un inmenso delta de sedimentos que está conquistando terreno al océano. En su avance, la tarde de ayer, la lava ganó entre cinco y 10 hectáreas al mar, según cálculos de El País.

La última actualización oficial del Cabildo de La Palma, hecha mediante drones ayer, señalaba crecimiento de 4.8 hectáreas. Pero por  el flujo continuo de la lava se prevé que la extensión aumentase.

Por la tarde medía medio kilómetro de ancho y había cambiado el color del agua que lo rodea, explicó desde el buque Ramón Margalef Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La extensión de lava se expande poco a poco y medía esta mañana (ayer) unos 50 metros de alto, formando una especie de pirámide.

El tortuoso y caprichoso camino de 11 días que ha seguido el magma rumbo a la costa oeste de la isla ha dejado tras de sí una factura que habrá que afrontar en los próximos meses. Actualmente permanecen alojadas 185 personas en un hotel del municipio de Fuencaliente, al sur de la isla.

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén González, mencionó que “la erupción para nada está estabilizada”, por lo que ha recomendado el uso de mascarillas homologadas FFP2 en toda la zona del volcán.