Tribuna Campeche

Diario Independiente

Logran países en COP26 pactos sobre agricultura

Da click para más información

GLASGOW, Escocia (Agencias).— En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), un grupo de 45 países se comprometió a tomar medidas urgentes para desarrollar una agricultura más sostenible.

Este compromiso, logrado en el encuentro que se realiza en Glasgow, Escocia, tiene como objetivo transformar los sistemas agrícolas y alimentarios mediante reformas en el ámbito de las políticas, el de la investigación y la innovación, con el fin de reducir las emisiones y proteger a la naturaleza asegurando al mismo tiempo los alimentos y el empleo.

De acuerdo con el reporte de Naciones Unidas, la iniciativa contempla un financiamiento de cuatro mil millones de dólares en nuevas inversiones públicas de innovación en el sector agrícola.

Dentro de los ejes del acuerdo logrado el fin de semana, destacan el desarrollo de cultivos resistentes al clima y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo, ayudando a que estas técnicas y recursos sean asequibles y accesibles para cientos de millones de agricultores.

De acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), 75% de la superficie terrestre se ha alterado debido a la actividad humana. Además, un millón de especies vegetales y animales están en peligro.

“No podemos continuar arrinconando a la naturaleza y esperar que responda. Queremos que atrape el carbono, que proporcione los amortiguadores para las tempestades altas y los manglares y que sea el pulmón del planeta”, declaró la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.