Inicio»Internacional»Excluye UE a siete bancos rusos del sistema SWIFT

Excluye UE a siete bancos rusos del sistema SWIFT

0
Compartidos
Google+

BRUSELAS (Reuter).— Los embajadores de la Unión Europea acordaron excluir a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, pero eximieron de la medida al mayor banco del país, Sberbank PJSC, y a un banco de propiedad parcial del gigante ruso de gas Gazprom PJSC.

VTB Bank PJSC y Bank Rossiya se encuentran entre los bancos que enfrentarían una prohibición de acceder al sistema de mensajería, que permite transacciones por billones de dólares en todo el mundo, según funcionarios familiarizados con la decisión. Se espera que las medidas se adopten.

Las otras instituciones incluidas en la lista de la UE son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y VEB.RF, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque la decisión era confidencial.

Algunos países, incluida Polonia, habían presionado para que se incluyeran más bancos en la medida, dijeron dos de las personas. La lista aún podría modificarse antes de que entre en vigor formalmente.

Por otro lado, la Unión Europea prohibió a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik emitir en el bloque, según informó la presidencia de la UE. La sanción se produce en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los representantes de los 27 Estados miembros de la UE también acordaron la prohibición de participar en proyectos cofinanciados por el fondo soberano RDIF.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han intentado paralizar el sector bancario y la moneda rusa con un aluvión de sanciones. Entre ellas está la de excluir a determinados bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, aislándolos así del resto del mundo.

El sistema SWIFT permite a los bancos comunicarse de forma rápida y segura sobre las transacciones, por lo que la exclusión de Rusia tiene como objetivo impedir que comercie con la mayor parte del mundo.

Noticia anterior

Club Carmenrun destaca en Invernal

Siguiente noticia

Seguirá la estrategia de “abrazos, no balazos”