Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman la existencia de la variante Deltacron

Da click para más información

LONDRES, RU (Agencias).— En enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado global a evitar términos como “Deltacron” para referirse a las nuevas variantes de Covid-19. Más que nada, según la institución, para evitar confusiones y desinformación sobre la pandemia. A poco más de un mes de emitida la declaración, virólogos en Europa y Estados Unidos confirman la existencia de una variante genética de coronavirus que combina características de Delta y Ómicron.

Todo empezó el sábado 8 de enero de 2022, las autoridades en Chipre lanzaron una alerta global por el hallazgo de una nueva variante de coronavirus-19. Encontrada en un laboratorio al interior del país, se sabe que combina características de las variantes Ómicron y Delta, que han causado alarma a nivel mundial por su alto índice de contagio y letalidad. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de Deltacron.

 

¿QUÉ ES Y DE

DONDE VINO?

Según la cobertura de Bloomberg, la noticia salió de un laboratorio en Chipre a cargo de Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular. La noticia rápidamente se viralizó, así como la nueva variante, y generó sospechas entre otros virólogos que han analizado el comportamiento del coronavirus.

Algunos expertos escépticos señalaron que esta variante podría ser producto de una muestra contaminada. Sin embargo, Kostrikis se mantuvo firme en su propuesta, ya que varios pacientes hospitalizados por Covid-19 han salido positivos con Deltacron.

“La infección por Deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 que entre los pacientes no hospitalizados, por lo que descarta la hipótesis de contaminación”, explicó el experto.

Lo verdaderamente alarmante de esta variante es que cuenta con la firma genética de Ómicron, así como con los genomas de Delta. Hasta ahora, Chipre ha registrado 25 casos confirmados de Deltacron. “Veremos si es más patológica o contagiosa”, expresaron las autoridades.

El 8 de marzo de 2022, científicos franceses del IHU Méditerranée Infection, publicaron un estudio donde aseguran haber encontrado evidencia de casos de Deltacron en todo el país. El mismo fenómeno se extendió a los Países Bajos, el Reino Unido y Dinamarca, según la base de datos internacional Gisaid.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!