Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atacan a Ucrania por el sur y el este

Da click para más información

DROBROPILLIA/KIEV (Reuter) — Rusia llevó a cabo ataques con misiles en el sur y el este de Ucrania ayer, dijeron funcionarios ucranianos, mientras que algunas mujeres y niños fueron evacuados de una planta siderúrgica de Mariúpol, después de permanecer allí más de una semana.

Sus fuerzas han capturado la ciudad de Jersón en el sur, dándoles un punto de apoyo a sólo 100 kilómetros al norte de Crimea —anexada hace unos años por Rusia—, y han ocupado en gran parte Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria del este en el mar de Azov.

“Estamos sacando civiles de entre los escombros con cuerdas: son ancianos, mujeres y niños”, dijo el combatiente Sviatoslav Palamar, refiriéndose a los restos dentro de la planta de cuatro kilómetros cuadrados. Palamar afirmó que tanto Rusia como Ucrania estaban respetando un alto el fuego local y que esperaba que los civiles evacuados fueran trasladados a la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, al noroeste.

 

CONVERSACIONES DE PAZ

Pese a semanas de conversaciones de paz, ambas partes parecían estar más alejadas que nunca ayer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el levantamiento de las sanciones occidentales a Moscú era parte de las negociaciones, pero el principal negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, negó que ese fuera el caso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que las sanciones deben fortalecerse y no pueden negociarse. Advirtió el viernes que había un alto riesgo de que las conversaciones terminaran debido a lo que llamó el “libro de tácticas sobre el asesinato de personas” de Rusia.

Ucrania acusa a soldados rusos de atrocidades en áreas cercanas a la capital, Kiev, que ocuparon anteriormente. Moscú niega las afirmaciones. Los negociadores se reunieron cara a cara por última vez el 29 de marzo y desde entonces han hablado por enlace de video.

 

TODO ESTÁ DESTRUIDO

En la localidad de Dobropillia, en Donetsk, la onda expansiva de un ataque de ayer reventó las ventanas de un edificio de apartamentos y dejó un gran cráter en el patio.

Un residente, que sólo dio su primer nombre, Andriy, dijo que su compañero estaba en una habitación que daba al patio en el momento del ataque y quedó inconsciente. “Gracias a Dios que los cuatro niños estaban en la cocina”, aseguró, de pie en la sala de estar destruida.

Mientras, Rusia informó de más ataques ucranianos en su territorio. Funcionarios de la región rusa de Bryansk, que limita con Ucrania y Bielorrusia, dijeron que las defensas aéreas habían impedido la entrada de un avión ucraniano. El bombardeo resultante golpeó partes de una terminal petrolera rusa.

¡Comparte esta nota!