Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Unión Europea está cerca de prohibir el petróleo ruso

Da click para más información

Luego de que la Unión Europea explicara sus planes para eliminar gradualmente las importaciones, los precios del petróleo subieron inesperadamente el pasado miércoles, lo que hace temer una mayor tensión en el mercado.

Los contratos de referencia del crudo han subido constantemente en los últimos dos meses tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú y hasta ahora, la Unión Europea se ha mostrado reacia a cortar totalmente las importaciones de petróleo y gas ruso.

Europa importa diariamente unos 3.5 millones de barriles de petróleo y productos petrolíferos rusos, y también depende de los suministros de gas de Moscú.

Los futuros del crudo Brent subieron 5.17 dólares, o un 4.9%, a 110.14 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate cerraron en 107.81 dólares el barril, con un alza de 5.40 dólares, o un 5.3 por ciento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, propuso el miércoles un embargo de petróleo por etapas a Rusia, además de sancionar a su principal banco. Estas medidas incluyen la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para finales de 2022.

Rusia podría compensar la pérdida de uno de sus principales clientes vendiendo crudo a otros importadores, como India y China. Ninguno de los dos ha dejado de comprar a Moscú.

En Estados Unidos, las existencias de crudo aumentaron modestamente la semana pasada, subieron 1.2 millones de barriles debido a que liberaron más reservas estratégicas.

Fuente: El Economista

¡Comparte esta nota!