Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confía Ucrania en ganar a Rusia la batalla del este

Da click para más información

TIENE CONTROL DE LA PLANTA QUÍMICA DE AZOT

KIEV (Reuter) — El presidente Volodímir Zelenski dijo ayer que Ucrania prevalecerá en su guerra con Rusia, centrada ahora en un duelo de artillería sobre una ciudad del este del país.

Las fuerzas rusas han intentado apoderarse de Severodonetsk en el frente oriental, convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas hasta ahora en el conflicto, que dura ya cuatro meses. Ninguno de los bandos ha conseguido un golpe de gracia en las semanas de combates que han arrasado partes de la ciudad.

Ucrania pidió a occidente que acelere el suministro de armas pesadas para cambiar el rumbo de la guerra contra las fuerzas rusas, que, según asegura, tienen al menos 10 veces más piezas de artillería. Sin embargo, incluso pese a su desventaja, el Ejército ucraniano ha demostrado ser más resistente de lo esperado en las primeras fases de combates.

“Definitivamente vamos a prevalecer en esta guerra iniciada por Rusia”, dijo Zelenski en una videoconferencia en un foro en Singapur.

El conflicto entre vecinos —dos de los mayores exportadores de grano del mundo— ha repercutido mucho más allá de Ucrania.

 

LUCHA ESTÁTICA

Naciones Unidas afirmó el viernes que hasta 19 millones de personas más en el mundo podrían sufrir hambre crónica en el próximo año debido a la reducción de las exportaciones de trigo y otros alimentos.

El viceministro de Agricultura ucraniano dijo el sábado que hasta 300 mil toneladas de grano podrían estar almacenadas en los depósitos del puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro, que, según Kiev fueron destruidos por los bombardeos rusos el pasado fin de semana.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo a Zelenski en Kiev que el dictamen del ejecutivo comunitario para convertir a Ucrania en candidato a la Unión Europea estará listo la próxima semana.

El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmó que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Severodonetsk, pero que Ucrania controla la planta química de Azot, donde se refugian cientos de civiles.

 

BOMBARDEO

El bombardeo ruso sobre la planta química Azot en la ciudad oriental ucraniana de Severodonetsk provocó un gran incendio ayer, tras una filtración de toneladas de crudo, dijo el gobernador regional, mientras continuaba la batalla por el control del lugar.

El gobernador de la provincia de Lugansk, Serhiy Gaidai, no dijo si el incendio en la planta, donde se esconden cientos de civiles, fue extinguido.

En declaraciones a la televisión nacional, Gaidai afirmó que los combates continúan en Severodonetsk, una pequeña localidad de Lugansk que se ha convertido en el foco del avance ruso en el este de Ucrania.

Más temprano había dicho que las fuerzas rusas han capturado la mayoría de la ciudad, pero que Ucrania sigue controlando la planta química de Azot.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!