Inicio»App»Frustran ingreso de indígenas al Congreso en Ecuador

Frustran ingreso de indígenas al Congreso en Ecuador

0
Compartidos
Google+

Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador, en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno.

Momentos antes, el presidente derechista Guillermo Lasso les había permitido ingresar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías, pero una nutrida facción de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar.

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras.

La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura. Mientras que el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, se vio sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones.

Iza había manifestado que los desmanes pueden llevar a la cárcel a los dirigentes y que el propósito de su llegada a la capital es visibilizar que millones de ecuatorianos “no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno nacional”.

El gobierno liberó la Casa de la Cultura como un gesto de buena voluntad para iniciar conversaciones con los líderes de las protestas

Asimismo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en un video difundido por la presidencia, que se autorizó que los manifestantes se congreguen en la Casa de la Cultura para que puedan mantener asambleas “con orden y bajo su responsabilidad”.

También señaló que la decisión se tomó “en aras del diálogo y de la paz y tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, los ataques en distintos lugares del país y exige como respuesta la libre movilidad de personas y bienes”.

Fuente: El Universal

Noticia anterior

Tesla termina dentro de una tienda de conveniencia en Hidalgo

Siguiente noticia

Piden impulsar reformas por derechos para la comunidad LGBTTTIQ+