Tribuna Campeche

Diario Independiente

Kiev: disparan misiles desde central nuclear

Da click para más información

DESCRIBEN SITUACIÓN COMO “EXTREMADAMENTE TENSA»

AGENCIAS — El operador ucraniano de energía nuclear, acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques la madrugada de este sábado.

“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania”, denunció en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras entrevista televisiva en el canal ucraniano United News. El funcionario describió la situación en la planta como “extremadamente tensa”.

“Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado (del río Dnipró) y el territorio de Nikopol (80 km al suroeste de Zaporiyia)”, indicó. “Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control”, aseguró.

La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de que empezara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

“Ayer, misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad”, informó el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko.

En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que un ataque de misiles rusos durante la noche mató a tres personas en la ciudad de Chuguiv.

 

AUMENTAN MUERTOS

Pero tanto Ucrania como la comunidad internacional continúan conmocionadas por los bombardeos con misiles crucero que el jueves devastaron el centro de Vinnytsia, a centenares de kilómetros al oeste.

El balance de muertos en esa ciudad se elevó este sábado a 24, después de que una mujer muriera de sus heridas en el hospital, indicaron las autoridades. Ucrania afirma que hay tres niños entre los muertos.

“Sesenta y ocho personas continúan recibiendo tratamiento, incluidos cuatro niños. Cuatro personas siguen desaparecidas”, reportó el jefe del distrito de Vinnytsia, Sergiy Borzov.