Inicio»App»Pelosi abandona Taiwán

Pelosi abandona Taiwán

1
Compartidos
Google+

CULMINA VISITA QUE ENFURECIÓ A CHINA

TAIPÉI (Agencias) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, abandonó Taiwán ayer, después de prometer solidaridad y elogiar su democracia, dejando un rastro de ira china por su breve visita a la Isla autónoma que Pekín reclama como propia.

Pelosi, cuya delegación hizo una escala no anunciada, pero vigilada de cerca en Taiwán, ayer por la noche después de visitar Singapur y Malasia, tenía previsto continuar su gira asiática con escalas en Corea del Sur y Japón.

Por si no lo viste: PELOSI VISITARÁ TAIWÁN A PESAR DE ADVERTENCIAS

Su avión despegó de un aeropuerto en la capital Taipei alrededor de las 18:00 pm (10:00 GMT) hora local.

Pekín denunció esta visita como una provocación y prometió actuar en consecuencia.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Phnom Penh.

Pelosi se convirtió en la más alta autoridad estadunidense en visitar Taiwán en 25 años.

“Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La gobernante de la Isla aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

 

EMPEORAN TENSIONES

El ministerio de Comercio de Pekín también anunció sanciones económicas, entre ellas la suspensión de la exportación hacia Taiwán de arena natural, un componente clave en la fabricación de semiconductores, una de las principales exportaciones de la Isla. Y la administración china de aduanas también canceló la importación de frutas y ciertos pescados desde Taiwán.

 

VIGILA TAIWÁN

Taiwán puso en el aire ayer aviones para rechazar a 27 cazas chinos en su zona de defensa aérea, según el Ministerio de Defensa de la Isla, que añadió que 22 de ellos cruzaron la línea divisoria que separa la Isla de China en medio de una creciente tensión.

China mostró su indignación por la visita de más alto nivel de Estados Unidos a la Isla en 25 años, con la llegada a la región de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y llevó a cabo una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán.

Taiwán dijo que había enviado aviones y desplegado sistemas de misiles para “vigilar” las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, en el más reciente repunte de hostilidad en el estrecho de Taiwán.

Noticia anterior

Asesina comando a periodista; suman 13

Siguiente noticia

Portada