Inicio»App»En peligro la oferta mundial del arroz

En peligro la oferta mundial del arroz

0
Compartidos
Google+

CLIMA ADVERSO AMENAZA CON BAJA PRODUCCIÓN

SINGAPUR/MUMBAI (Reuter). — El clima adverso en los principales países proveedores de arroz de Asia, entre ellos el mayor exportador, la India, amenaza con reducir la producción de la comida más importante del mundo y avivar una inflación de los alimentos que ya está cerca de máximos históricos.

El arroz ha resistido la tendencia al alza de los precios de los alimentos gracias a cosechas abundantes y grandes inventarios de los exportadores durante los dos últimos años, pese a que la Covid-19, las interrupciones de oferta y más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania, encarecieron otros cereales.

Pero las inclemencias del tiempo en los países exportadores de Asia, que representan alrededor del 90% de la producción mundial de arroz, probablemente cambien la trayectoria de los precios, según operadores y analistas.

“Existe un potencial alcista para los precios del arroz con la posibilidad de que la producción se reduzca en los principales países exportadores”, dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank.

“Un aumento de los precios del arroz se sumaría a los ya importantes problemas de asequibilidad de los alimentos en algunas partes del mundo en desarrollo”, dijo Ziebell a Reuter.

Las lluvias irregulares en el cinturón de cereales de la India, la ola de calor en China, las inundaciones en Bangladés y la disminución de la calidad en Vietnam, podrían frenar los rendimientos en cuatro de los cinco principales productores de arroz del mundo, dijeron a Reuter agricultores, operadores y analistas.

“El arroz se ha mantenido asequible pese a que los precios generales de los alimentos alcanzaron récords a principios de este año”, dijo la economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Shirley Mustafá.

“Ahora estamos asistiendo a contratiempos relacionados con el clima en algunos países clave en la producción de arroz, como India, China y Bangladés, que podrían dar lugar a menor producción si las condiciones no mejoran en las próximas semanas”, añadió Mustafá.

 

CAÍDA SEGURA

Los principales Estados productores de arroz de la India, Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental y Uttar Pradesh, han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta el 45% en lo que va de temporada, según datos del Departamento Meteorológico estatal.

Noticia anterior

Dinero de fideicomisos, a proyectos prioritarios

Siguiente noticia

Alistan juicio de Pablo Lyle