Tribuna Campeche

Diario Independiente

ONU condena bombardeos en la planta de Zaporiyia

Da click para más información

INSTA RAFAEL GROSSI A PARTES EN CONFLICTO A EJERCER ‘MÁXIMA MODERACIÓN’

ZÚRICH (Reuter).— El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó ayer su fuerte preocupación por el bombardeo del día previo en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, diciendo que la acción mostraba el riesgo de un desastre nuclear.

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y otros lados”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

Grossi, quien dirige el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, instó a todas las partes en el conflicto de Ucrania a ejercer la “máxima moderación” en torno a la planta.

Los proyectiles golpearon una línea eléctrica de alto voltaje el viernes en la planta, lo que llevó a sus operadores a desconectar un reactor, a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva. La planta fue capturada por el Ejército ruso a principios de marzo en la etapa inicial de la guerra, aunque aún está a cargo de sus técnicos ucranianos.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, culpó a Rusia por los daños en la central eléctrica. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta y dijo que sólo la suerte evitó una fuga de radiación.

Grossi aseguró que una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la planta de Zaporiyia “es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa”.

“Cualquier potencia de fuego militar dirigida hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”.

 

ARMAMENTO A UCRANIA

KIEV.— El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, confirmó ayer la entrega a Ucrania de aviones de combate y carros de combate por parte de Macedonia del Norte.

“Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Muchas naciones muestran hoy más valentía que la mitad del G-20. Como Macedonia del Norte, que arrima el hombro a Ucrania con carros de combate y aviones. Nunca lo olvidaremos”, apuntó Podoliak en Twitter.

El portal normacedonio mkd.mk publicó que el país entregó a Ucrania cuatro aviones de combate Su-25 que compró en 2001 por cuatro millones de euros.

Se trata de tres aviones monoplaza y uno biplaza que realizaron varios vuelos de apoyo a infantería durante la contraofensiva contra las milicias albanesas.

El Ministerio de Defensa de Macedonia declaró en la primavera de 2003 que el país ya no necesitaba estos aviones de combate y en 2004 fueron puestos en reserva. Ahora fueron enviados de vuelta a Ucrania.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!