Inicio»App»Rompen récord arrestos de inmigrantes en EU

Rompen récord arrestos de inmigrantes en EU

0
Compartidos
Google+

ESTÁN EN SU NIVEL MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS, SEGÚN ESTADÍSTICAS

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— De octubre a la fecha, las cifras de detenciones de migrantes en Estados Unidos están en su nivel más alto, de al menos los últimos cuatro años.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en los últimos diez meses, las autoridades han detenido a 1.94 millones de personas.

Ese número supera el total de 2021, cuando hubo 1.73 millones de arrestos, según los datos actualizados ayer.

Según el diario The Wall Street Journal, se espera que para el fin de este año fiscal, haya dos millones de personas detenidas.

De octubre, cuando inicia el año fiscal, a julio pasado, el mes con más detenciones fue mayo, con 241 mil 166.

Es decir, cada día fueron detenidas ocho mil 38 personas que intentaron ingresar a la Unión Americana.

Desde entonces, la tendencia va a la baja, aunque sólo en el conteo mensual.

“Pese a que las cifras de encuentros siguen siendo altas, se trata de una tendencia positiva y de la primera caída en dos meses consecutivos des­de octubre de 2021”, dijo el comisionado Chris Magnus.

En este contexto, la semana pasada, el Gobierno del presidente Joe Biden determinó poner fin al programa Quédate en México, que obligaba a más de 68 mil solicitantes de asilo a esperar respuesta a su petición en nuestro país.

A eso se suma que de las aprehensiones cometidas en el actual año fiscal, 903 mil 778 se realizaron bajo la medida Título 42.

Esa disposición, implementada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, autorizó las deportaciones exprés con el argumento de la pandemia de Covid-19.

Tan es así que estas aprehensiones superan el acumulado de 2020, cuando fueron detenidas 458 mil 88 personas, pese a las restricciones fronterizas en la Unión Americana.

Según reportó el conteo del CBP difundido ayer, Del Río, Texas, fue una vez más el cruce más utilizado para atravesar de forma considerada ilegal vía México.

En ese sitio, los agentes fronterizos realizaron 49 mil 563 detenciones de migrantes únicamente en julio.

“Texas está en la primera línea de defensa de la frontera sur”, aseguró la semana pasada el gobernador de la entidad Greg Abbott en su cuenta de Twitter.

Noticia anterior

Consultorios de farmacias, gran engaño: López-Gatell

Siguiente noticia

Un asco, arteria 8 de Villamadero: vecinos