Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitan investigar a aerolíneas americanas

Da click para más información

VEN EXTRAÑOS RESULTADOS PESE A LOS APOYOS

WASHINGTON (Reuter).— Los líderes de dos comités del Congreso quieren una investigación federal sobre si las aerolíneas utilizaron dinero de la pandemia provisto por el Gobierno para financiar la compra de pilotos y jubilaciones anticipadas, que pueden haber alimentado la escasez actual de empleados, según una carta publicada este viernes.

El Congreso aprobó 54 mil millones de dólares en tres rondas, que cubren gran parte de los costos de nómina de las aerolíneas estadunidenses durante 18 meses, que terminaron en septiembre de 2021.

A las aerolíneas que aceptaban asistencia del Gobierno que financiaba los costos de nómina se les prohibió suspender o despedir trabajadores, y enfrentaron límites en compensación ejecutiva y prohibiciones de recompra de acciones y dividendos.

Las principales aerolíneas, después de perder miles de empleados durante la pandemia, ahora tienen más pilotos que antes de la Covid-19 y vuelan menos, pero enfrentan mayores tasas de ausentismo debido a los casos de la enfermedad.

Las aerolíneas regionales todavía están luchando para contratar suficientes pilotos, mientras que las empresas redujeron los vuelos este verano para mejorar el rendimiento.

“Como resultado de la escasez de pilotos, miles de vuelos se han retrasado o cancelado, causando estragos en los planes de viaje de millones de contribuyentes estadunidenses”, escribieron la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y el presidente del Comité de Crisis del Coronavirus, James Clyburn, en comunicado del 2 de septiembre. La carta estaba dirigida al inspector general del Departamento del Tesoro.

Los comités quieren que el inspector general “realice una revisión exhaustiva de los fondos federales que el Tesoro ha desembolsado a las aerolíneas para mantener sus operaciones durante la pandemia de coronavirus, incluida una contabilidad de cómo cada aerolínea receptora desembolsó y utilizó los fondos”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!