Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rusia defiende guerra

Da click para más información

PIDEN LÍDERES MUNDIALES QUE SE RINDAN CUENTAS

NACIONES UNIDAS.— Líderes mundiales en Naciones Unidas pidieron ayer que Moscú rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, mientras el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió la guerra y acusó a su vecino de cometer atrocidades.

En su intervención en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las atrocidades cometidas desde la invasión rusa del 24 de febrero, Lavrov acusó a Ucrania de crear amenazas contra la seguridad rusa y de “pisotear descaradamente” los derechos de los rusos y rusoparlantes en ese país.

Lavrov dijo que los países que suministran armas a Ucrania y entrenan a sus soldados son parte del conflicto, y añadió que “el fomento intencionado de este conflicto por parte del occidente colectivo quedó impune”.

 

ADVIERTEN CONTRA ANEXIÓN

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ayer en reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que hablar de un conflicto nuclear es “totalmente inaceptable”, y advirtió de hecho que los llamados referendos en zonas bajo control ruso serían una anexión.

“Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, dijo Guterres.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo al Consejo que había “motivos razonables” para creer que en Ucrania se habían cometido crímenes de la competencia del tribunal. La Corte, con sede en La Haya, se ocupa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión.

Estados Unidos dijo que las estimaciones de diversas fuentes, incluida Moscú, indican que las autoridades han “interrogado, detenido y deportado por la fuerza” a 1.6 millones de ucranianos a Rusia desde la invasión de Moscú.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó ayer a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al presidente Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participa el canciller ruso.

“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense en la reunión a nivel ministerial sobre Ucrania.

“El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, dijo Blinken, que denunció la reciente escalada tras el anuncio de la celebración de referendos de anexión en los territorios bajo control ruso.

“Que el presidente Putin haya decidido esta semana, cuando la mayoría de los dirigentes del mundo están reunidos en la ONU, echar aceite en el fuego que encendió, demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas”, agregó.

En la reunión participa el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, que no estaba sentado en la misa del Consejo durante el discurso del resto de los ministros y había sido reemplazado por su adjunto.

¡Comparte esta nota!