Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insta Estados Unidos a detener a V. Putin

Da click para más información

DENUNCIA RECIENTE ESCALADA

NUEVA YORK  (Agencias).— El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participa el canciller ruso.

“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense en la reunión a nivel ministerial sobre Ucrania.

“El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, dijo Blinken, que denunció la reciente escalada tras el anuncio de la celebración de referendos de anexión en los territorios bajo control ruso.

“Que el presidente Putin haya decidido esta semana, cuando la mayoría de los dirigentes del mundo están reunidos en la ONU, echar aceite en el fuego que encendió, demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas”.

En la reunión participa el jefe de la diplomacia rusa Sergéi Lavrov, que no estaba sentado en la misma del Consejo durante el discurso del resto de los ministros, y había sido reemplazado por su adjunto.

 

PAZ EN TAIWÁN

Por otro lado, Antony Blinken dijo este viernes a su par chino que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Taiwán era de vital importancia, en un encuentro bajo alta tensión por la isla que reclama Pekín.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadunidense dijo a periodistas tras las conversaciones de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que Taiwán fue el asunto central de la reunión.

“Por nuestra parte el secretario dejó muy claro que de acuerdo con nuestra política de larga data de una sola China, que de nuevo no ha cambiado, el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del estrecho es de absoluta y vital importancia”, dijo el funcionario.

La tensión por Taiwán aumentó tras la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi, y luego de la promesa explícita del presidente estadunidense, Joe Biden, de defender la isla reclamada por China.

Biden dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, lo que provocó airada respuesta de Pekín, que dijo que enviaba una señal equivocada a los que buscan un Taiwán independiente.

La declaración de Biden es el último caso en el que parece ir más allá de la antigua política estadunidense de “ambigüedad estratégica”, que no deja claro si Washington respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

Sus comentarios fueron también los más explícitos hasta la fecha sobre el compromiso de tropas estadunidenses para defender la isla, aunque la Casa Blanca insistió en que su política sobre Taiwán no había cambiado.

En conversación telefónica con Biden en julio, el líder chino Xi Jinping advirtió sobre Taiwán, diciendo que “los que juegan con fuego perecerán por él”.

Tras la visita solidaria de Pelosi a Taipéi a principios del mes pasado, China desplegó decenas de aviones y disparó misiles reales cerca de la isla.

En un discurso pronunciado el jueves en el centro de estudios Asia Society de Nueva York, Wang dijo que la cuestión de Taiwán se estaba convirtiendo en el mayor riesgo en las relaciones entre China y Estados Unidos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!