Tribuna Campeche

Diario Independiente

Firma Putin la anexión de 4 zonas prorrusas

Da click para más información

RECHAZA ASPIRAR A RESTAURAR LA UNIÓN SOVIÉTICA

MOSCÚ (Agencias).— El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este viernes que su país “no aspira” a restaurar la Unión Soviética, a pesar de la ofensiva en Ucrania y tras firmar la anexión de cuatro regiones ucranianas durante una ceremonia en el Kremlin, en presencia de los dirigentes prorrusos de esos territorios, controlados en totalidad o en parte por Moscú.

“La URSS desapareció, el pasado no puede ser traído de vuelta. Y Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día, no aspiramos a eso”, declaró Putin durante un discurso en el Kremlin ante la élite política rusa.

También acusó a los últimos líderes de la Unión Soviética de “destruir nuestro gran país”.

Acompañado por cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del Gobierno, diputados y senadores y otros miembros de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!” con la sala.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin. “La gente votó por nuestro futuro común”, agregó.

 

RECHAZAN ANEXIÓN

Ucrania, las potencias occidentales y las organizaciones internacionales no reconocieron los referendos, que fueron organizados luego de que Rusia conquistara por la fuerza esos territorios.

 

PIDE INGRESAR A OTAN

Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski informó ayer que Ucrania estaba solicitando formalmente la membresía acelerada del país a la alianza militar de la OTAN. “Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN”, dijo en un video en Telegram.

En su discurso antes de la firma de la anexión, Putin instó a Ucrania a cesar las hostilidades. “Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.

Putin, que cumplirá 70 años la semana próxima, envió tropas a Ucrania en febrero.

La semana pasada, anunció una movilización parcial para reforzar las tropas que combaten en Ucrania y que sufrieron duras pérdidas en los últimos meses.

En el discurso previo a la firma de anexión, el Presidente ruso afirmó que los países occidentales quieren hacer de Rusia una “colonia”, y les acusó de librar una “guerra híbrida” contra Moscú, “con el objetivo de mantener su poder ilimitado”. “No necesitan a Rusia en absoluto”, dijo.

“Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, y en realidad saquear el mundo entero”, agregó.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!