Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dispara misil Norcorea

Da click para más información

GOBIERNO PIDE A RESIDENTES REALIZAR UNA EVACUACIÓN

TOKIO (Agencias).— Corea del Norte disparó ayer un misil balístico que sobrevoló Japón —el primero en cinco años—, y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadunidense Donald Trump.

El Ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri, en la provincia de Jagang, sobre las 7:23 (22:23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló cuatro mil 500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación”, y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadunidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el Mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadunidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones, para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”.

La diplomacia estadunidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!