Tribuna Campeche

Diario Independiente

Declara NY emergencia por autobuses de inmigrantes

Da click para más información

NUEVA YORK, EU (Reuter).— El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este viernes el estado de emergencia, en respuesta a los miles de inmigrantes latinoamericanos trasladados en autobús a la ciudad en los últimos meses desde la frontera sur de Estados Unidos, lo que ha puesto a prueba el sistema de albergues de la ciudad.

“La ciudad anticipa un gasto de mil millones de dólares para gestionar la afluencia de solicitantes de asilo”, dijo Adams en un discurso en el Ayuntamiento.

“Más de 17 mil inmigrantes han llegado a Nueva York desde abril; un promedio de cinco o seis autobuses cada día desde principios de septiembre, y nueve autobuses el jueves”, dijo el demócrata Adams. La oleada ha establecido un récord de personas en los refugios de la ciudad.

“Aunque nuestra compasión es ilimitada, nuestros recursos no lo son”, dijo Adams, pidiendo al Gobierno Federal y al Estatal que presten apoyo. “Estamos al borde del precipicio”

“El estado de emergencia facilitará que los organismos de la ciudad coordinen su respuesta más rápidamente”, dijo Adams.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que aspira a un tercer mandato en las elecciones intermedias de noviembre, ha trasladado en autobús a más de tres mil migrantes a Nueva York como parte de un esfuerzo deliberado para llamar la atención sobre el récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México.

Adams ha criticado a Abbott por no alertar a los funcionarios de la ciudad al enviar a los migrantes al norte.

¡Comparte esta nota!