Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja perspectiva de crecimiento mundial

Da click para más información

PODRÍA EMPEORAR EL PRÓXIMO AÑO LA SITUACIÓN: FMI

WASHINGTON (Reuter).— El Fondo Monetario Internacional recortó ayer su pronóstico de crecimiento global para 2023 ante las presiones de la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos y las elevadas tasas de interés, al advertir que la situación podría empeorar significativamente el próximo año.

El Fondo dijo los análisis para su nuevo informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) muestran que un tercio del PIB global probablemente se contraerá el próximo año, lo que marca un comienzo sombrío para las primeras reuniones anuales presenciales del FMI y el Banco Mundial en tres años.

“Las tres economías más grandes, Estados Unidos, China y la zona del euro, seguirán estancadas”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un comunicado. “En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”.

 

AMÉRICA LATINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe, al tiempo que recortó su proyección de expansión en 2023, debido a cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.

El FMI subió su perspectiva de crecimiento para este año a 3.5%, desde el 3.0% de su estimación de julio, mientras que su proyección de expansión de la producción mundial en 2022 se mantuvo sin cambios en 3.2%.

En la región, se prevé que Brasil crezca un 2.8% este año, un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio, mientras que la economía de México crecería 0.3 puntos porcentuales menos, con un 2.1%.

Para el próximo año, la proyección del FMI para la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0.3 puntos porcentuales, a 1.7%. A nivel mundial, la cifra fue recortada en 0.2 puntos porcentuales hasta el 2.7%.

 

MÁS POBRES, CON MÁS PROBLEMAS

LONDRES.— Los mercados emergentes no enfrentan a una crisis sistémica de la deuda soberana, aunque muchos de los países más pobres afrontan grandes desafíos, dijo ayer Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!