Tribuna Campeche

Diario Independiente

Podría detectarse a tiempo esquizofrenia

Da click para más información

REVELAN RESULTADOS DE ESTUDIO

SANTIAGO, Chile (Reuter).— Las condiciones para el desarrollo de la esquizofrenia podrían estar asociadas a la formación del sistema nervioso durante la etapa fetal, lo que permitiría detectar tempranos factores de riesgo, según una investigación liderada por dos científicas chilenas.

La pesquisa de Verónica Palma y Magdalena Sanhueza, académicas del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue publicada en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Los experimentos se basaron en la utilización de células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) de pacientes con esquizofrenia, para reproducir lo que ocurre con la comunicación neuronal en el cerebro de estas personas en un modelo in vitro.

El equipo de investigadores explica que desde las primeras etapas de formación del sistema nervioso, las emergentes redes neuronales de personas con este potencial de desarrollar la enfermedad presentan una comunicación alterada, es decir, menos coordinada y dinámica. Esto incrementaría el riesgo de padecer esquizofrenia frente a eventos estresantes.

“La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, cuyos orígenes se remontarían a la formación del sistema nervioso”, dijo la doctora Palma.

“Ciertamente lo que le ocurre al feto tendrá consecuencias en su devenir el día de mañana. Entonces, a pesar de que generalmente se conoce la esquizofrenia como una enfermedad que se gatilla durante la adolescencia, o en la adultez inclusive, sería muy interesante y muy importante también poder detectarla anteriormente”, añade.

La científica dijo que al tener claridad respecto a los mecanismos que operan entre las distintas células, se podría estudiar posteriormente por ejemplo qué proteínas están alteradas que se constituyan “potenciales biomarcadores” que puedan ser detectados en muestras de sangre u orina.

Y al conocer qué proteínas son, por qué están fallando y cuáles son sus funciones, “podemos entonces farmacológicamente o genéticamente tratar de intervenir”, añadió la científica.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!