Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prohíben talibanes a mujeres estudiar ciertas carreras

Da click para más información

LONDRES, Inglaterra (Agencias).— Tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, en aquel país los derechos de la mujer dieron un retroceso inimaginable en el mundo moderno. Fue en agosto de 2021 cuando el grupo talibán entró en Kabul e instauró un régimen de Gobierno islámico que obligaba a la mujer a perder muchos de los derechos logrados durante los gobiernos occidentales.

Recientemente se denunció, vía redes sociales, que los talibanes estaban bloqueando el acceso universitario a las mujeres y en ciertas carreras.

En los pocos casos donde las mujeres pueden acceder a una universidad, principalmente en Kabul, existen revisiones constantes y francotiradores para vigilarlas dentro de las escuelas.

De acuerdo con información de medios estatales, el Gobierno de Afganistán asegura que “existen áreas difíciles para que las mujeres las estudien”, por este motivo han quedado sin acceso a ellas.

Pero la educación universitaria no es el único caso. De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, el aquel país se decidió que las niñas no estudien más allá del sexto año de primaria. Por otro lado, las autoridades afganas instauraron nuevamente el uso obligatorio del burka, el clásico velo islámico que cubre a las mujeres de pies a cabeza.

¡Comparte esta nota!