Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quitarán contenedores en Yuma

Da click para más información

SERVÍAN COMO MURO PARA FRENAR MIGRACIÓN ILEGAL

WASHINGTON (Agencias).— La administración de Joe Biden ordenó al Gobierno de Arizona retirar los 122 contenedores que colocó para cubrir un hueco en el muro fronterizo, pues, afirma, viola la ley federal y constituye un allanamiento.

En agosto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ordenó al Departamento de Asuntos Militares y Emergencia tapar los huecos en el muro fronterizo de Yuma, para evitar el cruce de miles de migrantes indocumentados.

En el oficio que el Gobierno de Biden envió a Ducey, refiere que los contenedores están dentro de sus tierras y las de la Reserva Oeste de la tribu indígena Cocopah.

La Oficina de Recuperación afirmó en una carta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza otorgó un contrato para cerrar dos huecos en sus terrenos. Desde entonces, Ducey empezó a movilizar los contenedores de mercancía.

De acuerdo con el medio estadunidense The Hill, la medida se aplicó poco después de que la administración de Biden anunciara sus planes para poner fin a la política de Quédate en México, que fijaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México, mientras esperaban las audiencias en la Corte de Inmigración de EU.

 

PREOCUPA EXPULSIÓN

Mientras cientos de migrantes venezolanos son expulsados a México desde Estados Unidos, como parte de una nueva política anunciada la semana pasada, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) expresó su preocupación porque llegan a algunas ciudades peligrosas y con albergues saturados.

Más de tres mil migrantes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el nuevo acuerdo el 12 de octubre, dijo el martes Dana Graber, jefa de Misión en México de la OIM, una agencia de la ONU, mientras protestas contra la medida se extendían en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo.

La funcionaria de OIM informó que planean trabajar con los gobiernos locales para aumentar el espacio de alojamiento en Ciudad Juárez y Tijuana, ciudades fronterizas que ya están lidiando con la llegada de un gran número de migrantes de diversas nacionalidades.

Ciudad Juárez, fronteriza con la estadunidense El Paso, Texas, ha recibido a la mayoría de los migrantes, más de mil, seguida de Tijuana, vecina con San Diego, California, con cerca de 700, según dijeron funcionarios locales.

Los venezolanos también están siendo enviados a otras localidades fronterizas más pequeñas como Matamoros (Tamaulipas), Nogales (Sonora), y Piedras Negras (Coahuila), en el marco del plan para frenar la migración el país sudamericano, económicamente golpeado.

REFUGIO EN NY

Nueva York abrió ayer un refugio de emergencia en forma de carpa para aliviar parte de la tensión que la ciudad ha sentido recientemente por el flujo constante de migrantes que han llegado en autobuses enviados por las autoridades de Texas y otros Estados del sur de Estados Unidos.

El Centro de Respuesta a Emergencias Humanitarias y Socorro, situado en la isla de Randall, al este de Manhattan, será el hogar temporal de 500 migrantes que llegaron a la ciudad tras sus largos viajes que comenzaron en Venezuela y otros lugares al sur de la frontera estadunidense.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!