Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impondría EU cortes de agua en 3 Estados

Da click para más información

BUSCA PROTEGER EL RÍO COLORADO

WASHINGTON, EU (Reuter).— El Gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes que podría imponer cortes en el suministro de agua en California, Arizona y Nevada para proteger el río Colorado y sus dos embalses principales del uso excesivo, la sequía y el cambio climático.

Una oficina federal de la Unión Americana reveló tres posibles planes de acción: uno para imponer recortes, otro para permitir que los Estados occidentales elaboren un plan de reducción por su cuenta, o una tercera y menos probable alternativa de no tomar ninguna medida.

Además de proteger los suministros de agua potable, la acción federal propuesta también podría preservar la producción hidroeléctrica en los dos embalses más grandes del país.

La oficina, parte del Departamento del Interior, había establecido previamente un plazo a mediados de agosto para que siete Estados del oeste negociaran sus propias reducciones o posiblemente enfrentaran recortes obligatorios.

Cuando pasó la fecha límite, los funcionarios federales dieron a los Estados más tiempo para llegar a un acuerdo que afectaría el suministro de agua de 40 millones de personas. Si bien los funcionarios federales aún prefieren un acuerdo negociado, parece que ese tiempo se está agotando, ya que la oficina dijo que dejaría de escuchar los comentarios públicos sobre las propuestas el 20 de diciembre.

“Nos comprometemos a tomar las medidas oportunas y decisivas necesarias para proteger el sistema del río Colorado y a todos aquellos que dependen de él”, dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en comunicado de prensa.

Los siete Estados operan bajo un acuerdo de distribución de agua del río Colorado de 100 años de antigüedad, pero ese pacto se ha visto cada vez más presionado por la peor sequía en mil 200 años, que se ha visto exacerbada por el cambio climático.

Hace un siglo, el pacto asumía que el río podía proporcionar 20 millones de acres-pie de agua cada año. El caudal real del río en las últimas dos décadas ha promediado 12.5 millones de acres-pie, dejando a los administradores estatales de agua con más derechos sobre el papel que el recurso que existe en el río.

El aviso del viernes decía que entre las opciones de recorte que se estaban considerando estaba la disminución de la cantidad de agua reservada para el consumo en el año hidrológico 2023/24 por parte de los tres Estados de la llamada Cuenca Inferior: California, Arizona y Nevada.

¡Comparte esta nota!