Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promete Biden hablar y no pelear con China

Da click para más información

AFIRMA QUE COMPETIRÁ “VIGOROSAMENTE” CONTRA PEKÍN

NOM PEN, Camboya (Reuter) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo a los líderes asiáticos que las líneas de comunicación con China seguirán abiertas para evitar conflictos, al término de la primera de las tres cumbres de líderes mundiales a las que asistirá esta semana.

Durante su intervención en la Cumbre de Asia Oriental, celebrada en Camboya, Biden afirmó que Estados Unidos “competirá vigorosamente” con Pekín, al tiempo que “garantizará que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”, subrayando la importancia de la paz en el Estrecho de Taiwán.

Biden también pidió a los gobernantes militares de Myanmar que sigan el plan de paz que acordaron con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), al tiempo que condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y la invasión “brutal e injusta” de Rusia en Ucrania.

La región del Sudeste Asiático también acoge esta semana la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad indonesia de Bali, antes de la cual Biden se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo, en un momento en que las relaciones de ambas superpotencias pasan por su peor nivel en décadas.

Se espera que la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas dominen los debates en Bali y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Bangkok a finales de semana, al igual que los compromisos climáticos, la inseguridad alimentaria y las tensiones en torno al Estrecho de Taiwán, el mar de China Meridional y Corea del Norte.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de militarizar el Sudeste Asiático para convertir los intereses chinos y rusos en un campo de batalla geoestratégico clave.

¡Comparte esta nota!