Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arrincona a Gobierno la ley antiviolencia

Da click para más información

CRITICAN LAXITUD DE JUECES

MADRID, España (Agencias).— Se presentó como un avance en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres, pero los primeros pasos en España de una nueva ley del Gobierno de izquierdas se tradujo inesperadamente en excarcelaciones, rebajas de penas y en una polémica colosal. Desde que el martes se conocieron los primeros casos, ha habido ya casi una quincena de condenados que vieron sus penas reducidas, de los cuales cuatro salieron excarcelados, según la prensa española.

Entre ellos, un hombre que agredió sexualmente su hijastra menor de edad, cuya pena se redujo de ocho a seis años de cárcel, o un profesor que mantuvo relaciones sexuales con alumnos adolescentes a cambio de drogas, y al que una rebaja de seis años le permitió salir en libertad. Simultáneamente, se rechazaron otras muchas demandas.

La “Ley de garantía integral de la libertad sexual”, popularmente conocida como ‘Sólo Sí es Sí’ y que entró en vigor en octubre, se presentó como un logro del sector más feminista del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en concreto de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esta nueva ley endurecía el arsenal jurídico contra las violaciones eliminando los “abusos”, más leves, e integrando todos los delitos sexuales en la categoría de “agresiones”.

A cambio, y para que hubiera proporcionalidad, se modificaron las horquillas de penas. Así, aunque las penas en delitos como las violaciones en grupo se endurecían, todo condenado por una agresión sexual a la pena mínima de ocho años, la ha visto rebajada a seis.

Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía justificó una rebaja de condena, porque con la nueva ley la pena imponible es “la misma en el límite máximo pero dos años y medio inferior en el mínimo”.

 

JUECES “MACHISTAS”

Para la ministra Irene Montero, “el problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley” por “machismo”, dijo a la prensa, abogando por mejorar su “formación”.

Instó en la necesidad de formar a los jueces para “una correcta aplicación de las leyes” y evitar “estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad”.

“Estas medidas son indispensables para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia”, y tras insistir en que está “citando literalmente” al organismo internacional, se ha referido a la necesidad de “evitar los estereotipos y sesgos machistas que comprometan la imparcialidad y la integridad del sistema de justicia, que a su vez pueden generar denegación de la justicia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!