Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejercicio matutino es bueno para la salud

Da click para más información

REVELAN RESULTADOS DE ESTUDIO

NUEVA YORK, EU (Agencias).— Está bien establecido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, pero existe controversia sobre cuál es el mejor momento del día para realizar deporte. Esta duda has conseguido despejarla investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, quienes publicaron sus principales conclusiones en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’, de la Sociedad Europea de Cardiología.

La principal conclusión es que la actividad física matutina está asociada con el riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el estudio realizado en más de 85 mil personas.

Es importante destacar que los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria, además fueron particularmente pronunciados en las mujeres y se aplicaron tanto a los madrugadores como a los noctámbulos.

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido. Incluyó a 86 mil 657 adultos de 42 a 78 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. La edad promedio fue de 62 años y el 58 por ciento eran mujeres. Los participantes usaron un rastreador de actividad en la muñeca durante siete días consecutivos.

Los participantes fueron seguidos por enfermedad cardiovascular incidente, que se definió como la primera admisión hospitalaria o muerte relacionada con enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

Durante seis a ocho años de seguimiento, dos mil 911 participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 796 sufrieron un accidente cerebrovascular. Al comparar las horas pico de actividad en un período de 24 horas, estar más activo entre las 8:00 y las 11:00 horas se vinculó con los riesgos más bajos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

En segundo análisis, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según la hora pico de actividad física: 1) mediodía; 2) temprano en la mañana (8 am); 3) tarde en la mañana (10 am); y 4) tarde (7 pm). Las categorías se seleccionaron de acuerdo con los momentos pico de actividad en la población de estudio, en lugar de estar predeterminadas antes de que comenzara el estudio. Las asociaciones entre el momento pico de actividad y la incidencia de enfermedad cardiovascular se analizaron utilizando el mediodía como grupo de referencia.

¡Comparte esta nota!