Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insiste Biden en prohibir armas de asalto en EU

Da click para más información

REPUBLICANOS TRATARÁN QUE SE EVITE LA NORMA

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró una vez más su propuesta para prohibir la venta al público de armas de asalto, un debate que se ha reavivado tras los recientes tiroteos registrados en los estados de Virginia y Colorado.

“La idea de que todavía permitamos que se compren armas semiautomáticas es enfermiza”, denunció Biden el jueves durante una visita a Nantucket, en el Estado de Massachusetts, de acuerdo con la cadena ABC.

Además, el Mandatario reiteró en que la prohibición de la venta de este tipo de armamento no tiene “ni una razón” lógica en contra, y que si por algo no se ha abolido aún es por “las ganancias de los fabricantes de armas”.

Aunque Biden se muestra convencido de la necesidad de atajar estas compras ventas, la realidad política es muy diferente, más aún después de que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara de Representantes tras las últimas elecciones de medio mandato. Por tanto, resulta más que improbable que el Congreso de Estados Unidos dé ‘luz verde’ a esta reforma que Biden tanto reclama.

“Voy a intentarlo, voy a intentar acabar con las armas de asalto”, incidió el inquilino de la Casa Blanca.

Los estados de Virginia y Colorado han sido escenario recientemente de nuevos tiroteos, que han saldado la muerte de cerca de una decena de personas y que han vuelto a intensificar el debate armamentístico.

 

SEIS MILLONES CON ARMAS

Más de seis millones de adultos estadunidenses llevaban consigo un arma cargada todos los días —de acuerdo con datos del 2019— el doble de lo que afirmaban en 2015, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Public Health, y citado por el diario The Guardian.

El estudio destaca un cambio de décadas en la propiedad de armas en los ciudadanos de Estados Unidos, con porcentajes cada vez mayores de propietarios de armas que dicen que poseen armas de fuego para defensa propia, no para cazar o recrearse. Si bien encuestas recientes muestran que casi un tercio de los adultos estadunidenses dicen que personalmente poseen un arma, el porcentaje que opta por portar un arma de fuego en público con regularidad es menor.

Sin embargo, el porte público de armas habría aumentado en los últimos años. Se estima que 16 millones de adultos dicen portar una pistola cargada en público al menos una vez al mes, y aproximadamente seis millones dicen que lo hacen a diario.

“Hoy, la cantidad de adultos que portan un arma a diario probablemente sea incluso mayor que la estimación de 2019, gracias a un aumento sin precedentes en las ventas de armas durante la pandemia”, dijo Ali Rowhani-Rahbar, profesora de epidemiología en la Universidad de Washington y autora principal del estudio.

Si bien el efecto de las leyes permisivas sobre el porte de armas en los delitos con armas de fuego se ha debatido intensamente dentro y fuera de los círculos de investigación, “la totalidad de la evidencia se inclina hacia una asociación entre esas políticas (permisivas) y un aumento de la violencia”, dijo la investigadora.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!