Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se retiran tropas rusas

Da click para más información

DE NUEVO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA CIUDAD DE JERSÓN

KIEV (Reuter).— El Ejército ucraniano dijo ayer que Rusia retiró algunas tropas de las ciudades en la orilla opuesta del río Dniéper, desde la ciudad de Jersón, el primer informe oficial ucraniano de una retirada rusa en lo que ahora es la principal línea del frente en el sur.

El comunicado sólo dio detalles limitados y no mencionó que las fuerzas ucranianas hubieran cruzado el Dniéper.

Funcionarios ucranianos destacaron también que Rusia intensificó los bombardeos al otro lado del río, dejando de nuevo sin electricidad a Jersón, cuando había empezado a restablecerse casi tres semanas después de que las tropas rusas desalojaran la ciudad y huyeran al otro lado del río.

“Las tropas enemigas fueron retiradas de ciertos asentamientos del oblast de Jersón y dispersadas en franjas de bosque a lo largo del tramo de la carretera Oleshky-Hola Prystan”, indicó, refiriéndose a un tramo de carretera de 25 kilómetros que atraviesa pueblos ribereños dispersos en bosques en la orilla opuesta a Jersón.

Por otra parte, Ucrania reforzó ayer la seguridad en sus misiones diplomáticas en todo el mundo tras la explosión de una bomba postal en su embajada en Madrid, uno de los varios artefactos enviados a objetivos en España, entre ellos al presidente Pedro Sánchez.

 

CAMPO DE BATALLA

Tras retirarse en el sur en noviembre, Moscú centró su potencia de fuego en una sección de la línea del frente en el este, cerca de la ciudad de Bakhmut, donde se cree que mueren cientos de soldados al día en algunos de los combates más sangrientos del conflicto, con escasas ganancias de territorio para ambos bandos.

Las fuerzas armadas ucranianas informaron de un intenso bombardeo de varias ciudades del frente en la zona.

Denis Pushilin, jefe de la administración instalada por Rusia en las zonas ocupadas de la provincia de Donetsk, dijo que se esperaba un intercambio de prisioneros ayer, con la liberación de 50 de cada una de las partes.

 

CONDENA KREMLIN

RUSIA.— El Kremlin condenó ayer los llamados de la Unión Europea para crear un tribunal de crímenes de guerra sobre las acciones de Rusia en Ucrania, afirmando que cualquier organismo sería ilegítimo e inaceptable para Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo el miércoles que la UE intentará establecer un tribunal especializado, respaldado por Naciones Unidas, para investigar y procesar posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

“En cuanto a los intentos de establecer algún tipo de tribunal: no tendrán legitimidad, no serán aceptados por nosotros y los condenaremos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una reunión informativa con periodistas ayer.

Occidente y Ucrania alegan múltiples cargos de crímenes de guerra rusos durante una guerra que dura ya nueve meses, como en la ciudad de Bucha, que las fuerzas rusas ocuparon durante un mes tras la invasión del 24 de febrero y abandonaron a fines de marzo tras una ofensiva fallida sobre la capital ucraniana.

Kiev presiona para que se cree un tribunal especial que procese a los líderes militares y políticos rusos que considera responsables de la guerra.

Rusia niega haber atacado a civiles o haber cometido otros crímenes de guerra, y señala a las fuerzas ucranianas de infringir el derecho internacional y los convenios de Ginebra durante la realización de lo que Moscú denomina su “operación militar especial”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!