Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean las restricciones fronterizas temporalmente

Da click para más información

FUNCIONARIOS DE 19 ESTADOS HACEN PETICIÓN AL TRIBUNAL

WASHINGTON (Reuter).— El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó temporalmente ayer, a petición de funcionarios republicanos de 19 Estados, la posibilidad de que el Gobierno del presidente Joe Biden ponga fin esta semana a una política de expulsión rápida de inmigrantes atrapados en la frontera con México.

Los funcionarios republicanos, encabezados por los fiscales generales de Arizona y Luisiana, pidieron ayer al Tribunal Supremo que actuara después de que un Tribunal Federal de Apelaciones se negara el viernes a dejar en suspenso el fallo de un juez el mes pasado que invalidaba una orden de emergencia conocida como Título 42. La norma expira el miércoles.

 

SE ALISTAN

Autoridades federales, estatales y locales en toda la frontera entre Estados Unidos y México se preparan para un posible aumento del número de cruces de migrantes si las restricciones de la era Covid se levantan esta semana, y algunos estiman que serán decenas de miles de personas.

El representante estadunidense Henry Cuéllar, demócrata cuyo distrito en el sur de Texas limita con México, declaró —citando a las autoridades fronterizas locales— que se calcula que unas 50 mil personas esperan en México la oportunidad de cruzar si se levantan las restricciones el 21 de diciembre, tal y como ordenó un tribunal federal.

Entre los que esperan hay unos 200 venezolanos que han estado durmiendo en una iglesia en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana al otro lado de la frontera de El Paso, en Texas, en previsión del posible fin de un decreto conocido como Título 42 que ha limitado a muchos solicitantes de asilo desde principios de 2020.

El Gobierno demócrata del presidente Joe Biden se está preparando para la posibilidad de que entre nueve mil y 14 mil migrantes al día intenten cruzar la frontera si se levanta el Título 42, aproximadamente el doble de la tasa diaria reciente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!