Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aceptaría EU hasta 30 mil migrantes por mes

Da click para más información

CUBA, HAITÍ, NICARAGUA Y VENEZUELA LOS FAVORECIDOS

WASHINGTON (Reuter).— Estados Unidos planea aceptar hasta 30 mil migrantes al mes, de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, bajo un programa que se combinaría con expulsiones de sus connacionales que fueron atrapados intentando ingresar al país irregularmente, dijeron funcionarios.

El programa se basaría en una política lanzada en octubre que permitió a miles de venezolanos entrar vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero, y podían demostrar que tenían un patrocinador en Estados Unidos, según dos funcionarios estadounidenses y uno mexicano.

Los detalles de la nueva orden surgen cuando el presidente Joe Biden planea dar un discurso sobre seguridad fronteriza el jueves y tiene la intención de visitar la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana.

Biden dijo en la víspera a periodistas en la Casa Blanca que quiere ver “paz y seguridad” en la frontera. Anunció más temprano en el día que tenía la intención de viajar a la frontera suroeste, pero que aún se estaban ultimando los detalles.

Biden no respondió cuando se le preguntó a qué ciudad planeaba viajar, aunque el sitio web de noticias Axios informó más tarde que visitaría El Paso, Texas, una ciudad fronteriza que declaró Estado de emergencia en diciembre en medio de altos niveles de llegada de inmigrantes.

Los republicanos han criticado a Biden por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Reuters informó la semana pasada que el Gobierno de Biden está planeando usar las restricciones de la era de la pandemia para expulsar de vuelta a México a muchos inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera suroeste, mientras permite a algunos entrar por vía aérea por razones humanitarias.