Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios forestales en Chile, sin control

DECLARA GOBIERNO ESTADO DE CATÁSTROFE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

CHILE, (Agencias).- El Gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en la región de La Araucanía ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, que ya consumieron más de 45 mil hectáreas y ocasionaron la muerte de 24 personas.

De igual manera, las autoridades chilenas confirmaron que, actualmente, hay 283 focos activos, mientras que 71 están en combate y 151 se encuentran controlados, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

De esta forma, La Araucanía se suma a las regiones de Ñuble y Bío Bío, encuadradas en la misma situación. En cuanto al balance oficial de fallecidos por los siniestros, hasta el fin de semana ascendió primero a 24.

En ese sentido, un 50 por ciento de la superficie rural de la Comuna de Santa Juana estaría arrasada por los incendios forestales. En tanto, los vecinos del sector acampan en medio de campos desolados por miedo a los robos y tomas de terrenos.

Este lunes saldrían equipos especializados a buscar a personas que se encuentran en calidad de “no ubicables” o desaparecidas en sectores apartados de dicho territorio.

Durante la noche del domingo, un avión estadunidense aterrizó en el Aeropuerto “Andrés Sabella”, en Antofagasta, al norte de Chile, para cargar combustible. El “Ten Tanker” tiene tres tanques para almacenar una capacidad máxima de 36 mil litros. La aeronave demora 10 minutos en cargar, y ocho en liberar el agua.

Ayer, en horas de la tarde, se trasladaría hasta el Aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano, donde tendrá su base de operaciones para desplegarse a las zonas más afectadas por los siniestros. Su capacidad le permitirá colaborar en los incendios de mayor extensión y que demandan mayor cantidad de recursos, sostuvieron las autoridades.

De esta manera, se espera que a las 13:00 horas (horario chileno) llegue a la región del Bío Bío. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, manifestó que por las características del ‘‘Ten Tanker’’, este puede operar pese a las complicaciones climáticas.

Carabineros de Chile detuvieron a personas con material acelerante en las cercanías de los incendios forestales en Chile. En concreto, fueron dos mujeres de 21 y 31 años, respectivamente, y un hombre de 27, quienes quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al predio Cerro Curamávida, en las cercanías de la ciudad de Los Ángeles, en la parte sur de la región del Bío Bío.

Esto tras ser imputados por el Ministerio Público de Chile como autores del delito consumado de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego u otros estragos, en medio de la emergencia por los graves incendios que afectan a la zona.

El último fin de semana, los imputados llegaron al lugar de los hechos para realizar un asado, por lo que encendieron una fogata, pese a encontrarse la zona en estado de catástrofe.

Allí fueron sorprendidos por vecinos del sector y el administrador del terreno particular con un bidón de cinco litros de un líquido acelerante, aparentemente bencina, y un recipiente de vidrio, por lo que llamaron a efectivos de la policía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!