Tribuna Campeche

Diario Independiente

El precio del huevo en EU tiene nuevo récord

INVESTIGA EL CONGRESO CON PRODUCTORES POR ALTO COSTO

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— No sólo el precio del huevo en México se encuentra por las nubes. Los legisladores de Estados Unidos buscan respuestas de las empresas de huevos sobre los precios récord y ya están enviando cartas a las principales compañías de huevos del país, en busca de respuestas sobre por qué los precios se han disparado en los últimos meses, según copias de las cartas vistas por Reuter.

El precio de los huevos subió un 150% en enero con respecto al año anterior, costando a 4.80 dólares (88 pesos mexicanos) la docena, según la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que genera preocupación entre los agricultores y los defensores antimonopolio que han advertido sobre el poder de las principales empresas agrícolas para fijar los precios.

“Las familias estadunidenses que trabajan para llevar comida a la mesa merecen saber si el aumento de los precios que pagan por los huevos representa una respuesta legítima a la reducción de la oferta o a la avaricia corporativa descontrolada”, escribieron la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y la representante Katie Porter de California, ambas demócratas.

Las cartas se enviaron ayer a directores ejecutivos de Cal-Maine Foods, Hillandale Farms, Rose Acre Farms, Daybreak Foods y Versova Management. Las legisladoras solicitaron respuestas antes del uno de marzo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló los casos récord de gripe aviar, que ha matado a más de 58 millones de pollos y pavos desde principios de 2022, como motivo de los altos precios.

Pero un grupo de agricultores pidió recientemente a los reguladores federales que investigaran si las empresas de huevos estaban aumentando los precios.

Los legisladores dijeron que el aumento de los precios genera preocupaciones sobre la conducta anticompetitiva y solicitaron información sobre la compensación de los ejecutivos, los márgenes de ganancias, los impactos de la gripe aviar y si las empresas se han comunicado entre sí sobre los precios de los huevos.

Sólo Cal-Maine Foods, que controla alrededor del 20% del mercado de huevos de Estados Unidos, es pública. La compañía reportó ganancias brutas de hasta 600 por ciento en una presentación a fines de diciembre ante la Comisión de Bolsa y Valores. Cal-Maine, Daybreak, Hillandale, Rose Acre y Versova no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!