Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obispos se solidarizaron con Iglesia de Nicaragua

EXHORTAN A LOS CATÓLICOS ORAR POR EL PUEBLO

CUBA (Agencias).- Los obispos católicos de Cuba expresaron ayer su solidaridad con la Iglesia de Nicaragua, sus fieles y los excarcelados que fueron deportados por la dictadura de Daniel Ortega a los Estados Unidos.

En su “Mensaje al pueblo de Dios”, los obispos cubanos manifiestan que se sienten “profundamente unidos a los obispos y a todos los fieles de la Iglesia de Dios en Nicaragua”, y acogen la invitación del papa Francisco de hace una semana en el rezo del Ángelus.

Recuerdan que entonces, el pontífice dijo: “Me ha entristecido mucho la noticia que llega de Nicaragua y no puedo dejar de recordar aquí con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de prisión, y también a las personas que fueron deportadas a los Estados Unidos. Rezo por ellos y esa querida nación, y pido sus oraciones”.

Los prelados de la isla exteriorizaron que se suman a su clamor para “que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se logra mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

También exhortaron a los fieles católicos cubanos a “orar por esa Iglesia y pueblo que sufren”.

En la última semana, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez Lagos, condenado a 26 años y 4 meses de prisión, tras negarse a ser desterrado por el régimen de Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero.

Al obispo Álvarez, de 56 años, le fueron suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados “traición a la patria”.

El pasado miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también se solidarizó con la Iglesia de Nicaragua en “estos momentos de dificultades que están viviendo”, que sigue con “atenta preocupación”, debido a la expulsión y encarcelamiento de religiosos del país centroamericano.

A través de un comunicado, los obispos venezolanos, junto con sus presbiterios, expresaron su preocupación por los “últimos acontecimientos que están marcando la vida y ministerio” de la Iglesia “en la hermana nación nicaragüense”, entre ellos “la expulsión de sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos”, además del “enjuiciamiento y prisión del querido hermano Rolando Álvarez”.

El Episcopado venezolano, según el pronunciamiento, pide “a Dios (que) cambie los corazones de quienes han tomado esas decisiones, para que, además de reconsiderarlas y convertirse, entiendan que, por mandato divino, la Iglesia será siempre fiel a la misión profética de anunciar la palabra de liberación caminando junto con su pueblo”.

“Imploramos a la Virgen Purísima, Madre de Dios, venerada entre nosotros como María de Coromoto, su maternal protección para toda Nicaragua”, expresó la CEV.

Entre los 222 presos políticos nicaragüenses trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno de Joe Biden, hay figuras de la oposición nicaragüense que han recibido un permiso humanitario para permanecer en territorio estadunidense durante dos años.

La dictadura de Ortega expulsó también al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, a quien acusa de haber intervenido “injuriosamente en asuntos sólo concernientes a nicaragüenses

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!