Tribuna Campeche

Diario Independiente

La extracción de arena acabará con vida marina

Es el recurso natural más explotado del mundo después del agua: ONU

GINEBRA (Reuter).— Cada año se extraen unos 6 mil millones de toneladas de arena marina, una práctica cada vez más extendida que, según un organismo de la ONU, es insostenible y puede acabar irreversiblemente con la vida marina local.
La arena es el recurso natural más explotado del mundo después del agua, pero su extracción para industrias como la construcción está muy poco regulada, lo que llevó a la ONU a aprobar el año pasado una resolución para promover una minería más sostenible.
Las conclusiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coinciden con el lanzamiento de una nueva plataforma, “Marine Sand Watch”, respaldada por fondos del Gobierno suizo, que supervisa las actividades de dragado mediante rastreo marino e inteligencia artificial.
“La cantidad de arena que estamos retirando del medio ambiente es considerable y tiene un gran impacto”, declaró Pascal Peduzzi, del PNUMA, en rueda de prensa celebrada en Ginebra, Suiza.
Señalando la imagen de un barco que describió como una “aspiradora gigante”, dijo que tales buques estaban “básicamente esterilizando el fondo del mar extrayendo arena y triturando todos los microorganismos que alimentan a los peces”.
En algunos casos, las empresas extraen toda la arena hasta el lecho rocoso, lo que significa que “puede que la vida no se recupere nunca”, añadió Peduzzi.
Aunque en todo el mundo los 6 mil millones que se extraen son menos que la arena que depositan anualmente los ríos del planeta, en algunas zonas la extracción está superando las tasas de reposición, según el PNUMA.
El Mar de China Meridional, el Mar del Norte y la costa este de Estados Unidos son algunas de las zonas donde se ha producido el mayor dragado, señaló Arnaud Vander Velpen, responsable de la industria de la arena y análisis de datos de la Universidad de Ginebra.
China, Países Bajos, Estados Unidos y Bélgica figuran entre los países más activos en el sector, añadió.

¡Comparte esta nota!