Inicio»Local»Municipio sin líder de la CNC, denuncia Can

Municipio sin líder de la CNC, denuncia Can

0
Compartidos
Google+

El municipio carece desde hace más de un año de líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que nos brinde apoyo para gestionar ante los legisladores una serie de puntos que garanticen la venta de nuestras producciones, lo que afecta a más de 867 labriegos registrados en el padrón ejidal, señaló el comisario José Mateo Can.

“Anteriormente el ex líder era Teodosio Chi Uc, pero sin conocer las razones fue retirado del cargo y desde ese entonces no tenemos un dirigente que nos apoye en nuestros asuntos. Actualmente pasamos por una triste situación con la caída del precio de la tonelada de maíz”.

Los productores piden que se establezca un precio mínimo de tres mil 600 pesos por tonelada, o que el Gobierno Federal pague la diferencia de la tarifa en el mercado. También que se derogue o modifique el decreto de apoyo del 2008, el cual permite la importación de maíces y otros granos de países con los que México no tiene el Tratado de Libre Comercio.

Es prioritario el apoyo de las autoridades, en estos momentos cualquier ayuda es útil, pero sin líder de la CNC se nos complica nuestra situación, aseguró.

 

A LA DERIVA

Por su parte, el líder Luis Alberto Pacheco Chablé, de la unidad de producción Lachkoj, lamentó que cientos de productores estén a la deriva en estos momentos y que de cuatro toneladas que obtienen aproximadamente de una hectárea, sólo una tenga asegurada su venta. En el 2011 y 2012 las autoridades estatales exigían al productor producir más grano y ahora en este 2013 no hay mercado.

Son preocupantes las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Everardo Aceves Navarro, de que solamente un kilogramo de maíz de cuatro tenga garantizada su venta, esto se debe a los compromisos del Gobierno Federal con grandes empresarios, que aportaron en su momento recursos económicos para su campaña política y por lo mismo no puede cerrar el mercado internacional.

Es imposible pelear y luchar contra la producción extranjera de más de 10 toneladas por hectárea, mientras que la producción local es de apenas de tres a seis.

 

Noticia anterior

Percance en la Morelos ocasiona sólo pérdidas

Siguiente noticia

Agasajan a Madeleyne Peva Martínez