Inicio»Local»Difieren de ocupación hotelera en la entidad

Difieren de ocupación hotelera en la entidad

0
Compartidos
Google+

En tanto la secretaria de Turismo, Vania María Kelleher Hernández, y el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, señalaron que en el periodo vacacional decembrino se espera una ocupación hotelera de al menos 80 por ciento en la entidad, los hoteleros advierten la posibilidad de que haya error en las estadísticas y consideran que la afluencia no será mayor al 60 por ciento.

Sobre las expectativas del último periodo vacacional del 2013 que comenzó el sábado 21 de diciembre y concluye el martes siete de enero, Kelleher Hernández y Manos Esparragoza coincidieron en que hay muy buenas expectativas.

“Estamos listos para recibir a los turistas sobre todo nacionales, del Bajío especialmente. Sigue manteniéndose a la alta la llegada de turistas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León y Aguascalientes. Son los que viajan a Campeche, además de que somos el paso obligado a la entrada del Mundo Maya”.

Kelleher Hernández destacó que Campeche ha participado en las últimas ferias turísticas, organizadas en los principales foros, para llevar nuestro producto vendible como destino turístico, y se espera cosechar lo sembrado. Campeche ofrece mar, selva, gastronomía, zonas arqueológicas, áreas naturales inigualables, toda una diversidad, pero sobre todo seguridad.

Destacó que se ha registrado muy buena afluencia. Por ejemplo, en verano de 2013, por primera vez Campeche registró un pico de ocupación hotelera de 90 por ciento, y si bien en los últimos meses el comportamiento del turismo ha sido a la baja de manera natural, eso no sólo se registra en Campeche o México, sino a nivel mundial.

Reveló que con información de la Secretaría de Turismo Federal, en 2012 hubo crecimiento en la afluencia, pues el Estado de Campeche recibió un millón 631 mil 755 visitantes, 7.39 por ciento más que en 2011, cuando recibimos un millón 519 mil 423.

Manos Esparragoza, encargado de Turismo Municipal, avaló las cifras que sobrepasan el millón 631 mil personas, y destacó que Campeche es un destino que tiene todo para ofrecer. “Podemos decir que la joya de la Corona en materia turística son la ciudad de Campeche y Calakmul, que han tenido importante crecimiento en número de visitantes”.

 

DIFIERE AHMEC

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Campeche, Vanessa Arceo Otal, señaló que si bien la temporada vacacional de fin de año se espera con buenas expectativas, y hay hoteles que podrían registrar 80 por ciento de ocupación, “no coincidimos con las cifras de visitantes que se manejan a nivel nacional. Creo que el método que se usa para contar a los visitantes no está funcionando”.

Sobre la cifra de un millón 631 mil 755 personas que Sectur federal reporta como visitantes a la entidad en 2012, “podría haber discrepancia, porque como asociación sólo podemos contabilizar a los que se hospedaron. Tenemos que confiar en las cifras, aunque ahí cuentan entradas a museos, llegadas en vuelos y terrestres, y sólo las autoridades tienen toda esa información”.

“Como asociación y como representante del sector hotelero me surgen dudas de cómo contabilizan las autoridades a los visitantes, porque si uno suma los que van a un museo con los que visitan otro museo, luego se trasladan a una zona arqueológica, puede ser que estén sumando a las mismas personas, se podría estar duplicando la cifra, incluso este tema siempre ha sido motivo de discusión entre los turisteros, de cómo llevan las autoridades sus estadísticas”.

“Nos hemos preguntado en dónde están las más de 130 mil personas que mensualmente habrían visitado la entidad, y atribuimos a que en Ciudad del Carmen, casi siempre están al 100 por ciento los hoteles, por el movimiento del personal de Pemex, situación que eleva los números y crea duda y confusión, pero no tenemos las cifras exactas”.

Insistió que en materia turística, 2013 ha sido un año malo en relación al 2012, debido a que la competencia de los destinos turísticos no se detiene, y las cifras a la baja no sólo son para Campeche, destinos como Yucatán también registran datos que alarman.

Noticia anterior

Exhorta Aureoles a enfrentar la inseguridad en Michoacán

Siguiente noticia

Se trabaja para abatir la pobreza: Adda Ferrer