Tribuna Campeche

Diario Independiente

Renovarán 50% de los durmientes en la entidad

Al menos el 50 por ciento de los durmientes del Estado serán renovados como parte del trabajo de mantenimiento que realiza la empresa concesionaria de los ferrocarriles en la zona sur-sureste, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Rodríguez Abreu.

En entrevista, el funcionario dijo que se ha hecho un trabajo cercano con la empresa ferroviaria, a quienes se les canalizaron todos los incidentes relacionados con robo y descarrilamientos.

“Nuestra función es verificar cómo están las vías y hacer el reporte de las condiciones físicas, de las que ya tomó conocimiento Ferrocarriles, incluso en las zonas de mayor deterioro se están cambiando los durmientes de madera por concreto hidráulico”, detalló.

Rodríguez Abreu comentó que en la entidad se repondrá el 50 por ciento de los durmientes que la atraviesan, “así como la sustitución de tornillos, de planchuelas y aditamentos adicionales a fin de evitar el robo”, precisó.

Cabe señalar que estos trabajos los realiza la empresa Istmo de Tehuantepec, que tiene la concesión del ferrocarril que cruza los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que para el buen mantenimiento de las vías férreas en estos seis estados del sur-sureste mexicano, ha destinado más de 247 millones de pesos de recursos presupuestales.

El propósito es reactivar la empresa ferroviaria para que sea eficiente en el transporte de carga, por lo que se sustituirán durmientes, rieles y material de fijación.

Con esto se busca la resistencia al robo de material de fijación de las vías, daños severos provocados por las precipitaciones pluviales, accidentes y vandalismo en estructuras que provocan los descarrilamientos.

En la zona del aeropuerto permanecen apilados los nuevos durmientes en espera de que concluyan los trabajos de modernización de la avenida Héroe de Nacozari, para empezar la sustitución.