Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vaquería en feria de Poc Boc

Pese a la lluvia, decenas de jaraneros de todas las edades se dieron cita en la tradicional Vaquería que enmarca el inicio de las actividades nocturnas de la feria tradicional Poc Boc 2013, en honor a los tres reyes magos de oriente Melchor, Gaspar y Baltazar. Además de los bailadores locales y visitantes, personas de las comunidades circunvecinas también disfrutaron del baile yucateco.

“Julián y su orquesta” se encargó de amenizar el tradicional festejo al interpretar magistralmente las piezas Aires Yucatecos, Angaripola y Canastas de Halachó, entre otras.

En la segunda fase de la Vaquería se dio paso a la presentación de la cabeza de cochino a cargo de las familias Caamal Pech, Tzec Moo, Simá Pech, Pavón Quej, Caamal Caamal, Uc Dzib, Carrillo Noh, Carrillo Pérez, Cahuich Pacheco, Simá Chan, Chi Ambrosio, May Ruiz, Ayil Uc, Quej Euán y Euán Chan, entre otros. También grupos de palqueros cumplieron un año más con su promesa de bailar.

 

PEREGRINACIÓN

Jóvenes católicos, convencidos de que los milagros existen y devotos de los tres reyes magos, visitaron la cabecera municipal de Hecelchakán a su regreso a su natal Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto del estado de Quintana Roo, tras visitar Champotón, en cumplimiento de su promesa a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Daniel Jiménez Sánchez, en representación del grupo de 24 integrantes, indicó que cada año salen de su comunidad de origen y eligen un destino, en este caso se decidieron por la ciudad de Champotón.