Inicio»Local»Discriminación a los senectos prevalece

Discriminación a los senectos prevalece

0
Compartidos
Google+

Al reconocer que aún persiste la discriminación a las personas adultas mayores, sobre todo cuando dejan de ser autosuficientes y son vistos como una carga para el resto de la familia, el delegado del Instituto Nacional para la Atención de las Personas de Adultos Mayores (Inapam), Daniel Barreda Puga, señaló que este año se reforzarán las acciones para combatir este problema.

Indicó que actualmente la dependencia a su cargo tiene un padrón superior a los 80 mil abuelitos, aunque se está trabajando en la depuración del mismo, pues admitió que muchos de ellos han fallecido y otros ya son considerados adultos mayores, por lo que los invitó a afiliarse a este Instituto y recibir los beneficios del mismo.

Lamentó que la discriminación por su condición siga siendo un problema al que enfrenta este sector vulnerable de la población, registrándose el mayor número de quejas por parte de estos hacia la prestación de servicio de las unidades de transporte urbano.

Y es que reveló que en voz de muchos senectos acusan la falta de sensibilidad por parte de los choferes cuando suben al camión, e incluso les niegan parada porque pagan un tarifa menor.

“El caso de los camiones es un problema recurrente, los operadores siguen siendo groseros, no les dan el alto, no les respeta la tarjeta y tienen que soportar toda clase de maltratos”, admitió.

En ese sentido, dijo que una de las medidas que se ha tomado en coordinación con el Instituto Estatal del Transporte (IET), es que los adultos mayores anoten el número de la unidad, placas, horario y ruta para aplicar la sanción correspondiente a la empresa.

Sin embargo, dijo que sigue siendo necesario que las empresas transportistas capaciten a sus operadores en el trato de los adultos mayores, sensibilizar a los choferes para brindar un trato digno, porque por ley está prohibido maltratar al adulto mayor y los choferes de transporte público.

Asimismo, Barreda Puga exhortó a la personas que cumplan 60 años a acudir al Inapam para tramitar su tarjeta, ya que además de servirles de identificación, pueden acceder a descuentos como parte de un convenio nacional con las empresas y prestadores de servicios.

Noticia anterior

Reforma dañaría a tienditas

Siguiente noticia

Es inaugurada liga de sóftbol independiente